BolsaCER participó en la Mesa Nacional de Trigo: apuntan a crecer pero con reglas claras

La Mesa Nacional del Trigo, que reúne a más de 30 entidades de la cadena triguera, elevó al Gobierno un reclamo de 14 puntos, como financiamiento para todos los eslabones y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la campaña 2023/2024.

Agricultura 19/02/2023 Acción Rural Acción Rural


El Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos CPN Diego Maier junto al Gerente Ing. Agr. Hector Martinez, participaron este jueves de la  la Novena Mesa Nacional del Trigo, en la ciudad de Leones, Córdoba. 

En este espacio, que reunió a representantes de más de 30 entidades de toda la cadena triguera del país, permitió compartir información y proyecciones sectoriales. También , asistieron autoridades de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos. 

Se firmó un acto con siete puntos de acuerdo, 14 pedidos y 3 propuestas de trabajo para la agenda del año del curso, que se detalla a continuación: 
 
Acta acuerdo

Al cierre de la 9° edición de la Mesa Triguera Nacional, se emitió un comunicado expresando los principales ejes que se abordaron durante la reunión. Acuerdos y desacuerdos, posturas y necesidades se dejaron plasmados en cada punto de este documento que servirá como eje de trabajo para el año en curso y las agendas a futuro.

En el documento quedaron plasmados los siguientes puntos centrales: 7 puntos de acuerdo, 14 pedidos y tres puntos de trabajo, en los cuales coincidieron las instituciones y representantes de los sectores privados.

Puntos de Acuerdo

1-La participación comprometida de diversas instituciones del sector público y privado, permite construir entre todos una agenda de trabajo que apunte a robustecer y ampliar el horizonte de la política triguera para los próximos años, aspirando a que estos lineamientos sean un compromiso de una política de Estado y una política empresaria a largo plazo y de alto impacto para la sociedad en su comunión con lo urbano y rural.

2-Marca País de TrigAR. Consolidar y colaborar el congreso 2023 en Córdoba de la Asociación Latinoamericana de Molinería.

3- Incentivar la producción del trigo en esta campaña. (23/24)

4-Los equilibrios se logran con normas claras, por lo cual solicitamos avanzar en las propuestas legislativas que contribuyan a toda la cadena:

-Ley de semillas y recursos fitogenéticos estratégicos (bancos de germoplasma).
-Promoción de fertilizantes.
-Plan agroindustrial.
5- Investigación, desarrollo e innovación: solicitar el fortalecimiento de las instituciones de investigación en relación a la cadena de trigo (Inta, Conicet, universidades, CyT, otros organismos)

6-Política de calidad y comercial: trabajar en comercio internacional por medio de la colaboración pública privada, en función de la demanda. Granos, harinas, pastas, productos y derivados de la cadena. Trabajar y mejorar procesos de trazabilidad y transparencia. Trabajar en el abastecimiento del mercado interno. Fomentar acciones para disminuir el riesgo, como seguros. 

7- Comunicación y acciones en sostenibilidad: visión sistémica del trigo. Buenas Prácticas Agropecuarias. Simplificación del esquema tributario y de requerimientos. Comunicación unificada de la cadena. Promoción de las exportaciones y el valor agregado del trigo, infraestructura e innovación institucional.

Listado de pedidos

1-Eliminar los derechos de exportación que desalientan la producción y el compromiso de no intervención del mercado (entidades agropecuarias-sector privado).

2-Permitir la apertura de importaciones para insumos estratégicos (sector privado).

3-Evaluar en lo tributario el costo impositivo en cada eslabón de la cadena. Evaluar distorsiones de la cadena contribuyendo a la transparencia del mercado (sector privado).

4-Generar financiamiento para toda la cadena. Derogar las resoluciones que limitan el financiamiento al sector agropecuario.

5-Solicitamos la presencia de las máximas autoridades nacionales en estos espacios de interés (entidades agropecuarias y cámaras).

6-Previsibilidad, que el Gobierno genere reglas claras sin modificaciones durante el período de cultivo como mínimo. Eliminar los mecanismos de intervenciones distorsivos formales e informales. rechazamos enfáticamente la formación de fideicomisos o herramientas similares. No queremos desdoblamiento cambiario. Solicitamos comprar insumos al mismo valor del dólar que vendemos (Entidades agropecuarias).

7-Analizar el sistema de incremento en las exportaciones de la industria molinera. Beneficios para aquellas exportaciones que superen los valores actuales (Faim).

8-Trabajar y mejorar procesos de trazabilidad y transparencia, solicitando urgente intervención del estado nacional para frenar la marginalidad.

9-Ser parte de un plan que cumpla aunque sea etapas pero concretas y medibles (Aaprotrigo).

10-Reforma fiscal equitativa que privilegie impuestos a las ganancias, no a ingresos brutos y a derechos de exportación.

11-Impulsar un proyecto de ley para el uso de semilla certificada a través de una doble deducción de ganancias (pedido sector privado FFA).

12-Realizar el Mapa Nacional de Calidad de Trigo con relevamiento gratuito y que sea impulsado desde todos los eslabones de la cadena agroindustrial y que se permita a los vendedores a concurrir a una cámara arbitral cuando hay diferencias de calidad (sector privado).

13-Solicitamos acciones para combatir el contrabando principalmente en la frontera norte del país. (Bolivia). Pedido por Faim y Cámaras.

14-Solicitamos la trazabilidad, seguimiento y acceso a la información sobre la multiplicación y comercialización del trigo HB4.

Propuestas de trabajo

1-Aunar esfuerzos desde lo público y privado para la realización del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Molinería 2023.

2-Trabajar junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, las entidades agropecuarias, la industria, INTA y el Banco de Córdoba para acercar herramientas, alianzas, contratos y acciones concretas y medibles para incrementar la producción de trigo si están dadas las condiciones climáticas para la evolución del cultivo y su transformación.

3-Mesa de trabajo en 180 días para evaluar los resultados con indicadores.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
de8bd6b6-3fd8-411c-a3c9-5ff186178c36

Gualeguay Cereales apuesta varios porotos a la arveja

Acción Rural
Agricultura 02/03/2024

La empresa GC-YPF Agro está difundiendo el cultivo de arveja en la región sur de Entre Ríos, donde se están obteniendo interesantes resultados. En ese contexto Tomas Wulfsohn detalló que empezaron a incursionar el año pasado de la mano de Bioseminis, que es el principal semillero de arvejas fiscalizada en la Argentina, con el 80% del mercado.

f_1708379889

AGRINSUR mostró el buen resultado de sus maíces

Acción Rural
Agricultura 02/03/2024

En torno a la Jornada del CAMPO Líder Nidera, realizada en la localidad de Gilbert, Juan Manuel Romero, titular de Agrinsur, consideró que “estas iniciativas son convocantes porque se hacen en la misma zona donde cada uno produce.

Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

Lo más visto
Filial-Larroque

Adolfo De Zan: “La meta es solucionar y ayudar en la problemática de los pequeños y medianos productores”

Acción Rural
Generales 08/05/2024

El flamante presidente de la Filial Larroque (Departamento Gualeguaychú) que fuera electo en una asamblea que contó con la participación de varios federados, señaló que junto a los integrantes de la nueva comisión y federados, harán énfasis en solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores, además de sumar nuevos federados.

440041849_909591477845553_5956183583280573006_n

Lácteos La Pequeña de Urdinarrain, otra vez galardonada por el "Mejor Dulce de Leche Repostero"

Acción Rural
Generales 10/05/2024

La empresa familiar de Urdinarrain, ha sido reconocida con el premio al mejor dulce de leche repostero en el prestigioso certamen Todo Láctea 2024. Este reconocimiento se suma a su ya impresionante trayectoria, habiendo obtenido un premio similar anteriormente, lo que consolida su reputación como productores de uno de los dulces de leche más exquisitos de Argentina.