Sequía: Tras analizar la letra chica de los anuncios del gobierno se preguntan ¿y dónde está la ayuda?

En FARER se quejaron de los detalles y de la burocracia y expresaron que el gobierno debe entender que la ayuda que requiere el productor tiene que impactar directamente en el bolsillo y tiene que ser inmediata.

Agricultura 21/02/2023 Acción Rural Acción Rural

Jos%C3%A9-Colombatto

En la publicación que la federación de asociaciones rurales de Entre Ríos realizó, se expresa que "Luego de haber escuchado los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, respecto de las medidas de ayuda al sector agropecuario, nos dedicamos a leer y consultar con especialistas la «letra chica» de las mismas".

La entidad que preside Colombatto remarcó que "en dicho análisis pudimos comprender que, por ejemplo, para la prórroga de los anticipos de ganancias el porcentaje de daño declarado debe representar el 50% de los ingresos del año anterior, lo cual es una medida excluyente que no tiene por fin ser una solución concreta.

Por otro lado, los fondos rotatorios anunciados no están llegando de manera directa ni mucho menos con la celeridad que requiere la crítica situación. Tampoco hay anuncios concretos para economías regionales.

Asimismo, en el transcurso de la semana las entidades del agro recibimos la gacetilla del Banco Nación con los anuncios en materia crediticia de asistencia financiera a productores en Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

Las tasas del 74,5% son las mismas que se consiguen hoy para cualquier cliente, esté o no en emergencia, las tasas especiales caerán en el pasadizo de la burocracia y será imposible calificar, prorrogar los vencimientos por 90 días en primer lugar hace perder la bonificación obtenida previamente (al momento de haber tomado ese crédito) y ni hablar que 90 días no es un tiempo sustancial en el que se pueda solucionar el problema.

La pregunta que nos cabe luego de leer estos anuncios es ¿Dónde está la ayuda que el productor necesita?

El gobierno debe entender que la ayuda que requiere el productor tiene que impactar directamente en el bolsillo y tiene que ser inmediata. Sin burocracia o la menor posible que permita llevar un control ordenado. Necesitamos medidas concretas: quita de impuestos como los anticipos de ganancias (las cuales no vamos a tener) o eliminación de los derechos de exportación en maíz y soja para la cosecha 22/23; anulación de impuestos a los insumos agrícolas importados que vamos a necesitar para implantar la nueva campaña (como por ejemplo fertilizantes); quita de cargas sociales de los empleados a cargo; entre otras.

En realidad, son infinitas las posibilidades de ayudar en serio al sector que más ha colaborado al crecimiento de este país. Tenemos gran cantidad de profesionales, técnicos y especialistas dispuestos a sentarse a armar un proyecto real y a debatir con altura y madurez.

Es sólo voluntad política.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
de8bd6b6-3fd8-411c-a3c9-5ff186178c36

Gualeguay Cereales apuesta varios porotos a la arveja

Acción Rural
Agricultura 02/03/2024

La empresa GC-YPF Agro está difundiendo el cultivo de arveja en la región sur de Entre Ríos, donde se están obteniendo interesantes resultados. En ese contexto Tomas Wulfsohn detalló que empezaron a incursionar el año pasado de la mano de Bioseminis, que es el principal semillero de arvejas fiscalizada en la Argentina, con el 80% del mercado.

Lo más visto
Expo-Leche-Nogoya

Nogoyá abre la puerta de la 20ª Expo Provincial de la Leche

Acción Rural
Ganaderia 02/05/2024

La Sociedad Rural de Nogoyá será dese de la 20ª Expo Provincial de la Leche y la 11ª Expo Jersey, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo. Este evento anual, que se ha convertido en un hito para la industria lechera, promete una exhibición espectacular de ganado, tecnología y conocimiento.

Filial-Larroque

Adolfo De Zan: “La meta es solucionar y ayudar en la problemática de los pequeños y medianos productores”

Acción Rural
Generales 08/05/2024

El flamante presidente de la Filial Larroque (Departamento Gualeguaychú) que fuera electo en una asamblea que contó con la participación de varios federados, señaló que junto a los integrantes de la nueva comisión y federados, harán énfasis en solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores, además de sumar nuevos federados.