Se pone en marcha la novena ola de calor

Inicia esta semana el otoño climatológico, con un nuevo y persistente periodo de altas temperaturas que afectará la Patagonia norte, Cuyo y las provincias centrales. ¿Qué marcas habrá y cuánto durará?

Clima 27/02/2023 Acción Rural Acción Rural

Finalizó la temporada de verano en Argentina y para muchos desde este lunes comienza el año de verdad. Esta afirmación se basa en buena medida en el inicio del ciclo lectivo 2023: la mayoría de las provincias del país retoman las clases este lunes, y otras pocas lo irán haciendo a lo largo de esta semana.

El retorno de los chicos a clase marca el inicio del otoño climatológico, pero con condiciones meteorológicas que serán bien propias del verano.

Es que una nueva ola de calor promete golpear con fuerza buena parte del país, afectando especialmente el norte de la Patagonia, Cuyo y las provincias centrales.



Será una nueva ola de calor inédita desde el punto de vista de la recurrencia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó poco tiempo atrás que la temporada llevaba registrada como nunca antes 8 olas de calor. Esta probablemente se convierta en la 9°, afectando desde inicios de la nueva estación climatológica con una persistencia llamativa y sin un claro final por el momento.


Recordemos que en nuestro país, el SMN define a una ola de calor para determinada ciudad como la persistencia de al menos 3 días consecutivos con temperaturas mínimas y máximas superando determinados umbrales propios de la ciudad en cuestión.

Estos umbrales se determinan para las distintas ciudades a través de lo que se conoce como “percentil 90”. El percentil es una medida estadística de posición no central que nos dice cómo está posicionado un valor respecto al total de una muestra. Se lo puede entender como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para determinado lugar, acorde al registro histórico de cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

Nueva ola de calor en Argentina: ¿qué temperaturas habrá que soportar?
Lo que se observa al menos en los próximos 10 días es una predominio de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, clásica situación para que se establezca un periodo persistente de altas temperaturas en más de medio país, quedando aislado habitualmente el sur patagónico en donde suelen registrarse en estas situaciones condiciones de fuerte viento del sector oeste.

De todos modos, algunas pequeñas perturbaciones romperán momentáneamente este predominio de altas presiones en la circulación media, y serán motivo para que haya con el correr de la semana algunos periodos de inestabilidad en los cuales podrán formarse tormentas aisladas, fomentadas por el intenso calor en superficie y pudiendo traer algún alivio de tipo temporario.

Por lo pronto este lunes todavía será el día “más fresco” sobre la franja central del país de los que vendrán en la semana, con temperaturas por debajo de los 35 °C, y pudiendo alcanzar este umbral sobre la Patagonia norte en donde se darán las anomalías más destacadas en el inicio de semana.


Altas temperaturas previstas en gran parte del país para la tarde del martes 28.

El corrimiento de un anticiclón superficial al noreste sobre el Océano Atlántico favorecerá un rápido cambio de vientos al cuadrante norte a partir del martes en la franja central de Argentina, y con ello el aumento notable de temperaturas a partir de este día.

Ya para esa tarde, las máximas se estiman entre 38 y 40 °C en sectores cercanos a Bahía Blanca y Viedma, 36 a 37 °C en ciudades como Buenos Aires, Rosario y Santa Rosa, y más de 32 °C en la costa Atlántica bonaerense.

Cabe destacar que en la franja norte argentina, el calor estará más dentro de los parámetros normales, con marcas que probablemente no superen los 35 °C al menos en este inicio de semana.

Miércoles con calor y tormentas en Argentina
A partir del miércoles comenzaremos a hablar de descensos temporarios de la temperatura en algunos sectores, debido al paso de una perturbación en altura asociada a un débil frente frío en superficie que podría generar un cambio de viento al sur sobre la franja central del país, y tormentas de carácter aislado tanto en las provincias centrales como en el norte argentino.

Como decíamos al comienzo, el periodo de altas temperaturas podrá ser interrumpido de manera temporaria pero a grandes rasgos perdurará por varios días, posiblemente al menos hasta el próximo fin de semana. Esto podría constituir una nueva ola de calor en varias localidades del país.

Fuente: Meteored

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
Lo más visto
665199

Case IH inauguró un nuevo concesionario en Entre Ríos

Acción Rural
Tecnologia 02/05/2024

Case IH, marca de CNH, continúa reforzando su vínculo con productores y contratistas de la zona. Actualmente, cuenta con 21 concesionarios y 27 sucursales, sumando un total de 48 puntos de venta distribuidos por todo el país, que aportan profesionalismo y dedicación. Folmer se une a la red con puntos de venta en Villaguay y Crespo.

Filial-Larroque

Adolfo De Zan: “La meta es solucionar y ayudar en la problemática de los pequeños y medianos productores”

Acción Rural
Generales 08/05/2024

El flamante presidente de la Filial Larroque (Departamento Gualeguaychú) que fuera electo en una asamblea que contó con la participación de varios federados, señaló que junto a los integrantes de la nueva comisión y federados, harán énfasis en solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores, además de sumar nuevos federados.