A la destructora ola de calor le queda todavía una semana

Un frente frío traerá algo de inestabilidad mañana y algunas tormentas demasiado aisladas que no prometen nada. Recién el miércoles o jueves de la semana que viene las temperaturas caerán por debajo de los 35 grados.

Clima 09/03/2023 Acción Rural Acción Rural




Es tremendamente desolador el panorama de mediano plazo en el campo, donde sojas y maíces agonizan ante el implacable látigo del sol que una y otra castiga sobre los chamuscados cultivos.

 Las marcas térmicas que roza los 38 a 40 grados casi todos los días, seguirán reinando con tiranía hasta que se produzca el tan deseado cambio de masas de aire, que este jueves tendrá un leve y pasajero anticipo, pero que llegaría con mayor persistencia a partir del viernes de la semana que viene 

Si algo quedara en pié tras la interminable ola de calor los rindes serán de apenas un cuarto de lo que se podría aspirar en un año normal.

Esa es casi una generalidad matemática que se da en diferentes tipos de producciones, que con lluvias muy escasas, han reducido entre un 70 y un 80 % lo que se espera obtener de rendimiento: Sucedió con la campaña apícola con la cosecha de miel y con el ciclo productivo de maíz y soja y probablemente ocurra en otros rubros, salvo donde la provisión de agua no dependa de la lluvia.

Mónica Alonso de Paraná comentó que en un colmenar ubicado en Entre Ríos, de 40 tambores obtenidos el año pasado, en este ciclo bajaron a 12. Sebastián Sibau, de Berardo Agropecuaria de Urdinarrain calculó que el maíz dejará un promedio de 24 quintales y las sojas pintan para 1.500 kilogramos por hectárea las de primera y 1.000 las de segunda implantación, pero el partido no terminó y  ese piso puede reducirse bastante más.

Pero mucho quedará sin levantar por que el gasto de cosecha será mayor a lo que el campo rinda, en campos donde el panorama fue aún peor y en los que solo quedan una alfombra verde pálido amarillenta en la soja o maíces cocinados. Con suerte servirá de forraje para algunas vacas, en rollos o en pastoreo directo.  

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
Lo más visto
440041849_909591477845553_5956183583280573006_n

Lácteos La Pequeña de Urdinarrain, otra vez galardonada por el "Mejor Dulce de Leche Repostero"

Acción Rural
Generales 10/05/2024

La empresa familiar de Urdinarrain, ha sido reconocida con el premio al mejor dulce de leche repostero en el prestigioso certamen Todo Láctea 2024. Este reconocimiento se suma a su ya impresionante trayectoria, habiendo obtenido un premio similar anteriormente, lo que consolida su reputación como productores de uno de los dulces de leche más exquisitos de Argentina.