En 15 días la mayor parte de la provincia pasó a tener una mejor situación hídrica

Salvo el norte, que sigue comprometido, el resto de Entre Ríos cambió su escenario hacia una situación mucho más aliviada en las reservas de humedad, luego de las precipitaciones que se iniciaron desde el comienzo del otoño.

Agricultura 01/04/2023 Acción Rural Acción Rural

hum

La recuperación de las precipitaciones que se inició durante el domingo 19, tuvo un primer resumen positivo hasta el martes 21.

Como mencionamos en el informe de la semana pasada, las lluvias continuaron durante los días subsiguientes, llevando la suma acumulada a valores importantes. En algunas localidades puntuales, el registro de este período ha superado los trescientos milímetros, o sea, más del doble del valor estadístico para el mes de marzo (Bovril)

6425b4e271fe6_c



En el mapa se destaca la franja que va desde el sur del departamento La Paz a Concordia. Con la onda frontal estacionaria las lluvias encontraron un nivel de recurrencia muy productivo, en todo este sector dejando acumulados muy generosos en la zona, abasteciendo los perfiles de manera muy significativa. Como se ve en el mapa, las lluvias decrecen sobre el departamento Feliciano y el norte de la provincia en general.

Del centro para el sur, las lluvias también mantuvieron una oferta más que interesante, aunque mucho menos homogénea en cuanto a la distribución de los máximos pluviales. En algunos casos como en el departamento Diamante y sus vecindades, las precipitaciones no fueron abundantes, aunque las tormentas se hicieron presentes como en casi toda la provincia. Esto también se ve en zonas del sur de Colón o Uruguay.

En una situación de reservas normales o cuasi normales, recibir treinta o cuarenta milímetros semanales en el mes de marzo es suficiente como para sostener un buen patrón de humedad. Sin embargo, venimos de una condición tan exigida, que las zonas de la provincia que no han logrado al menos los valores normales de lluvia del mes (130-150, según la zona), seguramente mantienen cierto nivel de escasez, incluso de sequía.

La buena noticia, es que las lluvias continuarán sobre el territorio entrerriano en los primeros días de abril. Seguramente entre lunes y martes volveremos a tener novedades pluviales.

 
 ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30 DE MARZO DE 2023
Las muy buenas lluvias que se observaron del centro para el norte provincial, han optimizado las reservas. Debemos observar que fueron necesarios al menos doscientos milímetros para alcanzar este patrón hídrico, el cual por cierto no se presenta desde hace varios meses en una escala tan generalizada.

6413334ebf101_c

El mapa necesariamente reivindica un moderado optimismo que se ha instalado entre los productores. Fuera del área donde las lluvias han sido tan abundantes, las reservas también crecieron en forma significativa, quedando hasta ayer en valores adecuados. Se aprecian zonas donde las reservas quedan aún un poco cortas, donde, como mencionamos, las lluvias no lograron sumar valores normales de marzo o incluso han quedado por debajo de los cien milímetros. Hacia el norte este problema es aun grave, con zonas que se mantienen en sequía. La escasez sobre Diamante y zona de influencia y sobre el sudeste, no es tan preocupante.

641c6d50688e9_c

Desde este punto en el nivel de reservas que muestra el mapa y si se van validando los pronósticos de corto plazo, la condición de humedad comenzará a consolidarse dentro de niveles adecuados, pro sectores generando algún tipo de sobrante. De acá en más, es muy importante que los perfiles logren abastecerse como para garantizar de la mejor forma el inicio de la nueva campaña de granos finos. Entramos en una época en que las exigencias atmosféricas ceden en forma significativa y ya no hay consumos de las coberturas, salvando las pasturas.

6425b529058ef_c 

En resumen, si las lluvias se mantienen en niveles normales, podremos ir mostrando un mes de abril con un panorama que no hemos visto a lo largo del verano, con mayor frecuencia de “mapas verdes”, algo que por lo pronto es el gran objetivo para lograr proyectar las estrategias de siembra para la fina. Esta gran recuperación de la seca en ER, se dio también en zonas vecinas de SF, aunque no de una forma tan eficiente. El norte bonaerense, plena zona núcleo, sigue sumido dentro de condiciones hídricas exiguas, sin poder salir de la seca.

 

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
de8bd6b6-3fd8-411c-a3c9-5ff186178c36

Gualeguay Cereales apuesta varios porotos a la arveja

Acción Rural
Agricultura 02/03/2024

La empresa GC-YPF Agro está difundiendo el cultivo de arveja en la región sur de Entre Ríos, donde se están obteniendo interesantes resultados. En ese contexto Tomas Wulfsohn detalló que empezaron a incursionar el año pasado de la mano de Bioseminis, que es el principal semillero de arvejas fiscalizada en la Argentina, con el 80% del mercado.

f_1708379889

AGRINSUR mostró el buen resultado de sus maíces

Acción Rural
Agricultura 02/03/2024

En torno a la Jornada del CAMPO Líder Nidera, realizada en la localidad de Gilbert, Juan Manuel Romero, titular de Agrinsur, consideró que “estas iniciativas son convocantes porque se hacen en la misma zona donde cada uno produce.

Lo más visto
Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.