Desde La Paz, Entre Ríos fortalece políticas públicas para la recuperación de residuos plásticos

Se inauguró este viernes el Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases de fitosanitarios en la localidad, iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos y la Fundación Campo Limpio.

Agricultura 10/04/2024 Acción Rural Acción Rural
x_1709935358

El acto de apertura se desarrolló en el predio ubicado en el ejido rural de la ciudad y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, como también de directivos de Campo Limpio y de la Cooperativa Agropecuaria de La Paz Limitada (CALP).

Allí, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, indicó: “Con la inauguración de este octavo y último CAT cerramos un círculo, por lo que podemos afirmar que el plan diseñado para la recuperación de envases de fitosanitarios ya finalizó a nivel infraestructura. Esto es fruto del trabajo privado, sumado a las medidas tomadas por el Estado provincial para permitir la instalación de estos centros”.

El funcionario indicó, en conjunto con el sector privado, “duplicar la cantidad de plástico recuperado de envases de fitosanitarios en un período corto”. “Campo Limpio ha trabajado muy bien en la provincia: de los 344.000 kilos de plástico recuperados en los últimos cuatro años, la mitad se logró el año pasado, así que es posible ese salto cuantitativo”, agregó.

Asimismo, la secretaria de Ambiente, Rosa Hoffman, agregó: “La unión entre las áreas de Producción y Ambiente es clave para lograr un espacio intersectorial que sume a productores, organizaciones y al sector público, y que tenga a Campo Limpio como nexo. Inauguramos el octavo CAT en nuestra provincia con mucho orgullo” y sumó: “somos cada vez más las mujeres que participamos de los cambios culturales que requieren del trabajo mancomunado y del compromiso de una infinidad de actores, en busca del cuidado del ambiente, de la salud y de la mejora de la producción”.

x_1709935311

Por su parte, el director ejecutivo de Campo Limpio, Ignacio Stegmann, afirmó: “Estamos muy contentos de ofrecer una solución ambiental para La Paz y alrededores. Contamos con más de 80 centros de acopio transitorio instalados en más de 20 distritos del país, faltando solo algunos de la Patagonia. Esto permite que el productor tenga siempre uno a una distancia razonable y que disponga de un año para acercar los envases”.

El directivo precisó que el proceso tiene como pilares “desarrollar la infraestructura necesaria en cada lugar” y, como sostén cultural “modificar comportamientos, requiriendo que cada actor de la cadena aporte para, entre todos, instalar estas nuevas prácticas y no ejercer contaminación sobre las personas ni el ambiente”, acotó.

Asimismo, el intendente Walter Martin, agradeció la presencia de productores, representantes de la CALP y de la Fundación Campo Limpio. “Sepan que siempre estaremos abiertos a trabajar con ustedes desde el Municipio de La Paz y la provincia, dándoles el marco necesario para que el efector privado trabaje de la mejor manera posible”, expresó.

Estuvieron presentes también el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de La Paz (CALP), Ronald Garnier, y la coordinadora de Campo Limpio en Entre Ríos, Gabriela Zermatten.

El Centro de Acopio Transitorio de La Paz se ubica en calle Ingeniero Borello, en el ejido de la ciudad, y está gestionado por la CALP. Recepta envases vacíos los lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas y se suma a los CAT operativos de Cerrito, Crespo, Federación, Larroque, San Marcial y Victoria.

Desde que Campo Limpio comenzó a trabajar en Entre Ríos, en 2021, además de la recuperación de envases vacíos, se realizaron más de 150 capacitaciones. En paralelo, disminuyeron las denuncias por gestión irresponsable de envases vacíos de fitosanitarios, de 15 anuales en 2016 a una en los primeros nueve meses de 2023.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
f_1708379889

AGRINSUR mostró el buen resultado de sus maíces

Acción Rural
Agricultura 02/03/2024

En torno a la Jornada del CAMPO Líder Nidera, realizada en la localidad de Gilbert, Juan Manuel Romero, titular de Agrinsur, consideró que “estas iniciativas son convocantes porque se hacen en la misma zona donde cada uno produce.

de8bd6b6-3fd8-411c-a3c9-5ff186178c36

Gualeguay Cereales apuesta varios porotos a la arveja

Acción Rural
Agricultura 02/03/2024

La empresa GC-YPF Agro está difundiendo el cultivo de arveja en la región sur de Entre Ríos, donde se están obteniendo interesantes resultados. En ese contexto Tomas Wulfsohn detalló que empezaron a incursionar el año pasado de la mano de Bioseminis, que es el principal semillero de arvejas fiscalizada en la Argentina, con el 80% del mercado.

Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

Lo más visto
Expo-Leche-Nogoya

Nogoyá abre la puerta de la 20ª Expo Provincial de la Leche

Acción Rural
Ganaderia 02/05/2024

La Sociedad Rural de Nogoyá será dese de la 20ª Expo Provincial de la Leche y la 11ª Expo Jersey, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo. Este evento anual, que se ha convertido en un hito para la industria lechera, promete una exhibición espectacular de ganado, tecnología y conocimiento.

Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.