El intento de Luis Barcos por dirigir la OMSA no tuvo éxito

El candidato argentino a presidir la Organización Mundial de Sanidad Animal recibió 16 votos menos que la electa presidenta, de origen francés, que sucederá a otra mujer del mismo país. La propuesta del veterinario y productor que reside en Cuchilla Redonda, departamento Gualeguaychú, logró el apoyo de 61 naciones.

Generales 28/05/2024 Acción Rural Acción Rural
barc3

París, 28 de mayo de 2024 – En un momento histórico para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que este año celebra el centenario de su creación, la Dra. Emmanuelle Soubeyran ha sido elegida como la nueva Directora General. Sin embargo, detrás de esta elección se encuentra un esfuerzo valiente y significativo por parte del candidato argentino Luis Barcos, quien buscaba poner fin a casi un siglo de hegemonía francesa en la dirección de la OMSA.

La votación tuvo lugar durante la 91.ª Sesión General, donde los delegados de la OMSA, siguiendo la regla de “un país, un voto”, otorgaron su confianza a la Dra. Soubeyran para liderar la organización en los próximos cinco años (2024-2029). 

Luis Barcos, actual responsable de la OMSA para la región América y veterinario de formación, defendió su candidatura como una manera de abrir “un proceso de alternancia” necesario en la organización. A pesar de no haber sido elegido, su participación contribuyó a abrir un debate sobre la importancia de diversificar las voces y perspectivas en la OMSA.

De acuerdo a los trascendidos de fuentes diplomáticas argentinas, en la elección la candidata francesa sumó 77 votos, mientras que el veterinario argentino y ex presidente del SENASA obtuvo 61. El proceso eleccionario debió definirse en una segunda votación ya que en la primera, y como lo fija el estatuto de la OMSA, el ganador debía sumar los dos tercios de los apoyos.

4095891784

La Dra. Soubeyran se convertirá en la octava Directora General de la OMSA. Bajo su liderazgo, la organización continuará avanzando en el ámbito de la gobernanza de la sanidad animal, promoviendo un futuro más seguro y saludable tanto para los animales como para las personas. 

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
Matias-Martiarena_FAA

Matías Martiarena: “La garrapata es un problema que hay que abordar y eliminar de los campos entrerrianos”

Acción Rural
Generales 10/04/2024

El vicedirector del Distrito Tres de Federación Agraria se refirió al trabajo en coordinación de la policía (Dirección de Prevención de Delitos Rurales) y la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), el retraso en la vacunación por las precipitaciones, los altos costos para sembrar trigo, el Impuesto Inmobiliario Rural; y la situación de los organismos estatales, tales los casos de la Secretaría de Agricultura Familiar y el SENASA.

Lo más visto