A la espera de más lluvias: Sorgo y maíz tardío sufren pero aguantan

El 40% del sorgo está aún en estado bueno, mientras que el 50 % del área de maíz segunda/tardío se encuentra entre muy buena y buena. Ambos cultivos no completaron la intención de siembra en fechas óptimas pero es probable que la implantación se estire.

Agricultura 24/01/2023 Acción Rural Acción Rural

multimedia.miniatura.921f50e0da7e685c.363363396135636637393333635f675f6d696e6961747572612e77656270

Maíz: La superficie que presenta la condición entre muy buena y buena se caracteriza por lotes que se sembraron en el mes de diciembre y fueron favorecidos por las lluvias de los primeros días de enero, según indicó el SIBER. 

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó que el avance de siembra de maíz tardío/segunda se ubica en un 72 % sobre una intención inicial de 70.000 hectáreas. "Los colaboradores mencionaron que la ventana de siembra se extiende hasta fines de enero, siempre y cuando se den precipitaciones de milimetrajes de importancia para facilitar la emergencia de las plantas", sostiene el reporte semanal.

Además, informó que la fenología del cultivo abarca desde V2 a V4 (dos a cuatro hojas desarrolladas) y la condición a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 5 %, Buena 45 %, Regular 44 % y Mala 6 %. "La condición es muy buena y buena en el 50 % de la superficie y se caracteriza por lotes que se sembraron en el mes de diciembre y fueron favorecidos por las lluvias de los primeros días de enero".

Las categorías regular y mala suman el 50 % restante y dentro de éstas se mencionan síntomas de estrés hídrico y térmico, hasta muerte de plántulas.

Avance de siembra y condición de sorgo en Entre Ríos

 Según el SIBER, la siembra de sorgo alcanzó el 90 % del área total intencionada. La condición mala y regular abarcan casi el 60 % del área en la provincia. 

La siembra de sorgo alcanzó el 90 % del área total intencionada para el presente ciclo, estimada en 102.000 hectáreas. En comparación con otras campañas bajo el efecto climático de "la Niña", este año la siembra del cereal presenta un retraso aproximado de un mes, con lo cual se ha extendido por fuera de la fecha óptima de siembra.

Esta semana el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) pudo constatar que en lo que respecta a la fenología, el cultivo se mantiene en etapa vegetativa, desde V8 (8 hojas diferenciadas) hasta hoja bandera visible. "Debido a las restricciones de humedad en el suelo el sorgo se encuentra en estado de "latencia", característica que le permite al cultivo esperar las condiciones óptimas para que ocurra la floración", indica.

La condición a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 0 %, Buena 41 %, Regular 51 % y Mala 8 %. "La condición mala y regular abarcan casi el 60 % del área, los síntomas que se observan en el cultivo a causa de la sequía son hojas acartuchadas, hojas quemadas, baja densidad de plantas, hasta pérdida total de lotes", sostiene el reporte semanal.

En casos extremos, donde la oferta de forraje para el ganado es limitante, el cultivo se destinó como alimento para el mismo.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

Lo más visto
Expo-Leche-Nogoya

Nogoyá abre la puerta de la 20ª Expo Provincial de la Leche

Acción Rural
Ganaderia 02/05/2024

La Sociedad Rural de Nogoyá será dese de la 20ª Expo Provincial de la Leche y la 11ª Expo Jersey, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo. Este evento anual, que se ha convertido en un hito para la industria lechera, promete una exhibición espectacular de ganado, tecnología y conocimiento.