Sequía: Pidieron al gobierno provincial medidas directas para el productor

Este miércoles tuvo lugar una reunión entre dirigentes de la Mesa de Enlace provincial (FARER, FAA, Fedeco y SRA) y autoridades del Gobierno entrerriano en el marco del reclamo de nuevas medidas para paliar la grave situación que atraviesan los productores agropecuarios.

Clima 23/02/2023 Acción Rural Acción Rural

x_1677101826-1024x683

De la misma participaron por parte del Estado provincial el ministro de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet y el gerente general de del FOGAER Lisandro Luna de Luca; en tanto por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) lo hicieron su titular, José Colombato; el vicepresidente, Jacinto Debali; el secretario, Nicasio Tito; Claudio Álvarez Daneri y José Carlos Basalúa. A su vez, estuvieron Elvio Guía (FAA); Juan Diego Etchevehere (SRA); y Miguel Laurencena, Gonzalo Álvarez Maldonado y Edgardo Barzola por (Fedeco).

“Las cuatro entidades gremiales planteamos un abanico de temas que entendemos lógico y necesario para enfrentar la dura realidad que vive el campo entrerriano. Las medidas necesitan ser concretas, sin burocracia y con sentido común. Los planteos fueron puntuales y entendemos que fueron bien recibidos ya que la situación es de público conocimiento”, expresaron.

Entre los temas tratados se informó que el gobierno presentará un proyecto de Ley (ya que el ejecutivo no tiene facultades para quita de impuestos) para eximir de los anticipos 1 y 2 del Impuesto Inmobiliario 2022 a aquellos productores que tengan certificado de emergencia. Estos anticipos se habían prorrogado a septiembre y luego a enero, febrero y marzo de este año.

x_1677101916-1024x683

“En este sentido, les marcamos que eso incluye a una minoría porque mucha gente ya pagó o está pagando, a lo cual respondieron que van a evaluar con ATER un bono fiscal para aquellos que lo hayan abonado, siempre y cuando tengan certificado de emergencia del año pasado. Además, el proyecto va a incluir una reforma a la ley de emergencia para que quienes estén en situación de emergencia por segundo año consecutivo directamente se los considere en desastre”, señalaron.

Asimismo, aclararon que “Ballay se comprometió a sacar un nuevo decreto de emergencia que contemple soja, sorgo y arroz con riego de represa, al tiempo que van a prorrogar por 30 días (para unificarlo con el punto anterior) la presentación de declaración jurada de emergencia. Esto es a partir de que salga la resolución que será en estos días”, remarcaron.

Los dirigentes rurales agregaron que también “se propuso que no se establezcan aumentos en el Inmobiliario Rural; se solicitó que se revea la circular del Banco Central que establece que quien tiene trigo en stock no accede a tasas diferenciales para refinanciación de tarjetas; se solicitaron gestiones del gobierno ante laboratorios para reducir el costo de las vacunas de aftosa para la próxima campaña; entre otros tópicos de importancia.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
Lo más visto
665199

Case IH inauguró un nuevo concesionario en Entre Ríos

Acción Rural
Tecnologia 02/05/2024

Case IH, marca de CNH, continúa reforzando su vínculo con productores y contratistas de la zona. Actualmente, cuenta con 21 concesionarios y 27 sucursales, sumando un total de 48 puntos de venta distribuidos por todo el país, que aportan profesionalismo y dedicación. Folmer se une a la red con puntos de venta en Villaguay y Crespo.

Expo-Leche-Nogoya

Nogoyá abre la puerta de la 20ª Expo Provincial de la Leche

Acción Rural
Ganaderia 02/05/2024

La Sociedad Rural de Nogoyá será dese de la 20ª Expo Provincial de la Leche y la 11ª Expo Jersey, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo. Este evento anual, que se ha convertido en un hito para la industria lechera, promete una exhibición espectacular de ganado, tecnología y conocimiento.

Filial-Larroque

Adolfo De Zan: “La meta es solucionar y ayudar en la problemática de los pequeños y medianos productores”

Acción Rural
Generales 08/05/2024

El flamante presidente de la Filial Larroque (Departamento Gualeguaychú) que fuera electo en una asamblea que contó con la participación de varios federados, señaló que junto a los integrantes de la nueva comisión y federados, harán énfasis en solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores, además de sumar nuevos federados.