¿Qué podemos esperar durante marzo del clima en Argentina?

Las lluvias todavía siguen siendo deficitarias en la mayor parte del país. Si bien comenzaron a observarse algunos núcleos más importantes sobre la porción norte, todavía se mantienen de manera muy acotada.

Clima 01/03/2023 Acción Rural Acción Rural

que-podemos-esperar-durante-marzo-del-clima-en-argentina-agro-lluvia-helada-calor-1677588683862_1024

Marzo seguirá siendo un mes deficitario en el nivel de lluvias sobre gran parte de Argentina, pero de a poco se observan algunas mejorías.

Durante el último mes comenzó a observarse un progresivo incremento del caudal de lluvias sobre zonas de Brasil y Paraguay, una excelente señal de un paulatino cambio en el patrón de precipitaciones a nivel regional.

Pero este cambio no impacta aún sobre Argentina, que sólo sobre el extremo noreste del país comenzó a mostrar un aumento en el caudal y en la recurrencia de los fenómenos. Este cambio se debe principalmente a la transición de La Niña a Neutro que se está viviendo en estas semanas.

Por lo tanto, marzo se muestra algo más prometedor para la región central del país, pero siempre manteniéndose con lluvias inferiores a los promedios. Cabe destacar que primero se observaría un aumento en la frecuencia de los eventos de lluvia, luego en la generalización de los registros y por último en el volumen de las precipitaciones.

Comenzamos con el pie izquierdo
Para inaugurar el mes de marzo, se presentará una importante ola de calor, la novena del verano, lo que volverá a impactar negativamente en la producción agropecuaria. Además, sólo se prevén lluvias dispersas y puntuales, que pueden dejar acumulados significativos, pero en áreas muy reducidas.

En el análisis de las temperaturas a lo largo de marzo se espera que se presenten valores superiores a los promedios. Si bien hay que destacar que la variabilidad seguirá siendo uno de los factores más importantes del mes, se destaca que el promedio esperado para todo el mes sea superior a los valores medios históricos.


Mapas propios de anomalía de temperaturas para el mes de marzo según el modelo ECMWF

Esto se notará especialmente con los promedios de temperatura que nos acompañarán en la primera semana del mes, pero luego, no se esperan descensos tan marcados como para desequilibrar el balance, por lo en el resumen mensual, los registros térmicos terminarán siendo superiores a los promedios.

¿Las lluvias volverán o seguirá el déficit?
Si bien es cierto que se espera que las lluvias comiencen a ser más significativas en el norte argentino, especialmente el noreste, todavía quedará toda la región central con lluvias inferiores a los niveles medios. Por lo tanto, es importante remarcar que lo primero que mejoraría es la frecuencia, luego la distribución espacial, y por último el volumen de las precipitaciones.


Mapas propios de anomalía de lluvia para el mes de marzo según el modelo ECMWF

Mientras tanto, la zona del sudeste de Sudamérica, ya empieza a mostrar un aumento importante en el nivel de precipitaciones. Las últimas semanas se mostraron con un importante caudal de lluvia, lo que está impactando de manera directa en la cuenca del rio Paraná, proporcionando una progresiva recuperación para la primera quincena del mes de marzo.

Esta señal es importantísima para Argentina, ya que como mencionamos, esto implicará que progresivamente comiencen a cambiar las condiciones de humedad sobre el territorio nacional, y como consecuencia, mejorará notablemente la situación hídrica.

Fuente: Meteored

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
Lo más visto
665199

Case IH inauguró un nuevo concesionario en Entre Ríos

Acción Rural
Tecnologia 02/05/2024

Case IH, marca de CNH, continúa reforzando su vínculo con productores y contratistas de la zona. Actualmente, cuenta con 21 concesionarios y 27 sucursales, sumando un total de 48 puntos de venta distribuidos por todo el país, que aportan profesionalismo y dedicación. Folmer se une a la red con puntos de venta en Villaguay y Crespo.

Expo-Leche-Nogoya

Nogoyá abre la puerta de la 20ª Expo Provincial de la Leche

Acción Rural
Ganaderia 02/05/2024

La Sociedad Rural de Nogoyá será dese de la 20ª Expo Provincial de la Leche y la 11ª Expo Jersey, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo. Este evento anual, que se ha convertido en un hito para la industria lechera, promete una exhibición espectacular de ganado, tecnología y conocimiento.

Filial-Larroque

Adolfo De Zan: “La meta es solucionar y ayudar en la problemática de los pequeños y medianos productores”

Acción Rural
Generales 08/05/2024

El flamante presidente de la Filial Larroque (Departamento Gualeguaychú) que fuera electo en una asamblea que contó con la participación de varios federados, señaló que junto a los integrantes de la nueva comisión y federados, harán énfasis en solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores, además de sumar nuevos federados.