Apicultura: El saldo de una productora con colmenas en diferentes provincias

Mónica Alonso es de Paraná y tiene apiarios en ese departamento, pero también en el norte de Santa Fe, en la zona cítrica de Tucumán y en el monte santiagueño. En Entre Ríos fue donde más se sintió la sequía con una reducción de rindes superior al 70 %.

Apicultura 08/03/2023 Acción Rural Acción Rural

WhatsApp Image 2023-03-08 at 15.27.19

Mónica es una productora apícola entrerriana que encontró en la diversidad geográfica, una muy interesante alternativa comercial para colocar mieles monoflorales o de muy específica tipificación de origen, que le agregan valor a lo que hace, lo que se puede ver en las redes sociales de Miel Nativa

Es así que recorre anualmente cientos de kilómetros en los que debe lidiar con distintas situaciones climáticas y sanitarias, aunque este año, con la sequía tan instalada en Entre Ríos, tuvo que hacer frente a una cosecha magra que de alguna manera se compensó con lo obtenido en regiones mucho más áridas pero más acostumbradas a la escasez de humedad.

Así comentó que en términos de cosecha, "en lo que respecta a Entre Ríos fue muy muy floja, muy mala digamos: En un apiario de 40 tambores el año pasado, este año se sacaron 12 tambores. La sequía fue y está siendo muy mala para toda clase de producción".

"En cambio en el norte, en Santiago Del Estero, allá es un clima seco y se está acostumbrado a trabajar con mucha sequía, las colmenas se adaptan a la sequía y el monte santiagueño no necesita lluvia, florece igual y los rindes fueron bastante buenos" detalló.

malonso

Asimismo, indicó que en Tucumán, "la cosecha de la flor de limón también la sequía embromó bastante y en cambio, las que tengo en el norte de Santa Fe, en la zona de Villa Minetti, que ahí hay solo plantaciones de melilotus y trébol blanco, fue muy positiva".

En resumen Alonso afirmó que "fue muy variado, en unas fue buena y en otras cosechas malas y hay que juntar de todo un poco para poder resistir con estas temperaturas y con esta sequía. Esperemos y roguemos a Dios que el año que viene sea más positivo con respecto al tema climático y esperemos que sea también más positivo con respecto a la compra de la miel de los cuales estamos teniendo dificultades con la venta de las mieles oscuras -no todos tienen la suerte de sacar miel de 30 mm para abajo- ya que de Europa o Estados Unidos no compran miel de 50 mm para arriba, únicamente hay comercio con mieles claras.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Lo más visto