Soja en el abismo y maíces de 500 a 2.000 kg/ha

La expectativa de rinde de la oleaginosa cae en picada y no encuentra el piso y los maíces cosechados y por cosechar también dejarán pérdidas importantes. Tomás Wulfsohn, de Gualeguay Cereales, analizó el preocupante panorama.

Agricultura 14/03/2023 Acción Rural Acción Rural
20230313_082854

El milagro de la lluvia no ocurrió y los productores y empresas no ven la hora de que El Niño reemplace a su hermana rebelde y se puede dar vuelta la página de una campaña agrícola de granos gruesos inédita por su adversidad climática, e incomparable por su crudeza con sequías anteriores.

Tomás Wulfsohn, Gerente Comercial de Gualeguay Cereales comentó que "en maíz hay lotes que están dejando de 500 kg a 2.000 kg y -la semana pasada- restaba cosechar muy poquito de primera".

"Hay lotes también que se descartaron en una campaña muy difícil, con quebrantos importante a nivel de costo económico ya que un rinde de indiferencia en un campo alquilado, estás hablando de 3.700 kg por lo menos" calculó.

En cuanto a la soja de primera, señaló que "también está muy golpeada, y la verdad que no sabemos qué va a rendir, pero va a ser también con una gran pérdida, yo estimo que que van a dar entre 1.000 a 1.500 kg cuando tiene una indiferencia de 2,000 kg en campo alquilado, y de soja de segunda hay lotes ya perdidos y lotes que no sabemos cuál va a ser la evolución. La verdad que complicadísimo y a nivel de los últimos 20 años, diría que es la peor seguía que hemos vivido, peor que el 2008" se lamentó. 

Respecto de los maíces tardíos, detalló que "se fue sembrado una ventanita -que son muy pocos- en diciembre con barbechos largos, y esos puede llegar a dar un rendimiento un poquito mejor que el de primera, pero también no sé si llega al rinde indiferencia económico y los sembrados muy tarde, en enero o principio de febrero, en otra ventana de maíz súper tardío, que fue después de la lluvia de enero, también están en estado vegetativo, de 4 a 6 hojas, muy acartuchado y sufriendo la sequía. Hay un paréntesis también, que no sabemos qué va a pasar con eso" opinó

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

f_1708379889

AGRINSUR mostró el buen resultado de sus maíces

Acción Rural
Agricultura 02/03/2024

En torno a la Jornada del CAMPO Líder Nidera, realizada en la localidad de Gilbert, Juan Manuel Romero, titular de Agrinsur, consideró que “estas iniciativas son convocantes porque se hacen en la misma zona donde cada uno produce.

Lo más visto
variya

Facundo López puso "la variya" más alta

Acción Rural
Tecnologia 29/04/2024

Este joven emprendedor de Nogoyá, relata lo que fue darle forma a sus varillas de uso para alambrados, utilizando plástico reciclado en vez de madera. Arrancó con su proyecto buscando apoyo crediticio, pero la burocracia lo obligó a golpear puertas para conseguir inversores privados que creyeran en su idea.

Filial-Larroque

Adolfo De Zan: “La meta es solucionar y ayudar en la problemática de los pequeños y medianos productores”

Acción Rural
Generales 08/05/2024

El flamante presidente de la Filial Larroque (Departamento Gualeguaychú) que fuera electo en una asamblea que contó con la participación de varios federados, señaló que junto a los integrantes de la nueva comisión y federados, harán énfasis en solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores, además de sumar nuevos federados.