Con un crecimiento interanual en torno al 11 por ciento, avanza la industria metalmecánica entrerriana

Con un crecimiento interanual en torno al 11 por ciento, avanza la industria metalmecánica entrerriana     En 2022 se registraron en la provincia más de un millar de industrias, de las cuales cerca de 280 son metalmecánicas, con una oferta liviana sumamente diversificada. Se generan aproximadamente 3.800 empleos directos.

Tecnologia 24/03/2023 Acción Rural Acción Rural
3667_1679242202jpg_09:34:51
3667_1679242202jpg_09:34:51

Se fabrican enfriadores por evaporación, cintas transportadoras, galpones y tinglados, elementos para la construcción (bujes, puertas, columnas, mosquiteros, ventanas, cenefas, chimeneas) y la producción agropecuaria (bombas para riego, bateas, tableros de comando electrónico, maquinarias para pulverización y para aserraderos, y paragolpes para vehículos, entre otros tantos productos).

“En materia de mano de obra, el rubro metalmecánico ocupa aproximadamente 3.800 empleos directos, pudiendo duplicar este número contando los indirectos”, indicó Cristian Kaehler, director general de Industria, añadiendo que “el 25 por ciento de la industria entrerriana está vinculada a la metalmecánica, según los registros que manejamos desde la Secretaría de Industria y Comercio”.

Señaló también éstas se encuentran distribuidas por todo el territorio provincial, y que la mayoría de industrias metalúrgicas entrerrianas se dedican a fabricar aberturas de aluminio; existiendo a su vez grandes plantas sobre la costa del Uruguay dedicadas a la fabricación de acoplados.

Kaehler precisó también que, al inscribirse una empresa metalmecánica en el Registro de Establecimientos Industriales de Entre Ríos, que es un requisito obligatorio y gratuito que se realiza de forma online, la misma pasa a pagar una tasa diferencial de ingresos brutos: “Si pertenece al segmento de micro y pequeña industria, las cuales representan el 80 por ciento de las industrias provinciales, está exento de pagar II BB al estar registrado”.

Ley de Promoción Industrial

Otro beneficio disponible es la Ley provincial Nº 10.204 de Promoción Industrial. Sobre ella, expresó que se está tratando en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de Ley de Promoción Industrial, la cual agilizará los trámites referidos al desarrollo y presentación de proyectos para que los industriales puedan acceder a exenciones de todos los impuestos provinciales durante 10 años.

Al estar radicada una empresa dentro de un parque industrial e inscripta en el Registro de Establecimientos, se suman tres años más de exención de impuestos. Indicó que “uno de nuestros objetivos como gobierno es ampliar los parques industriales. Gracias a siete aportes no reembolsables de aproximadamente 100 millones de pesos cada uno que recibimos de Nación, pudimos mejorar la infraestructura de diversos parques. Entonces, tenemos la posibilidad de emplazar las industrias en un lugar bien organizado y con los servicios que corresponden y que necesitan, sobre todo lo que respecta a energía, accesibilidad y logística”.

Aportó que “las industrias entrerrianas crecen y se desarrollan por la capacidad de la gente. No necesariamente son industrias que vienen de afuera, más allá de que también es necesario lograr que se radiquen nuevas empresas en nuestro territorio y que inviertan en Entre Ríos”.
“Al existir una relación directa entre metalmecánica y producción agropecuaria, están dadas todas las posibilidades para que las pequeñas y medianas industrias locales crezcan”, sentenció.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
665199

Case IH inauguró un nuevo concesionario en Entre Ríos

Acción Rural
Tecnologia 02/05/2024

Case IH, marca de CNH, continúa reforzando su vínculo con productores y contratistas de la zona. Actualmente, cuenta con 21 concesionarios y 27 sucursales, sumando un total de 48 puntos de venta distribuidos por todo el país, que aportan profesionalismo y dedicación. Folmer se une a la red con puntos de venta en Villaguay y Crespo.

rus1

RUS Agro presente, por sexta vez, en Expoagro

Acción Rural
Tecnologia 05/03/2024

RUS Agro se suma una vez más a Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más grande de la región. Este será el sexto año de alianza entre RUS y Expoagro como aseguradores oficiales de la muestra.

variya

Facundo López puso "la variya" más alta

Acción Rural
Tecnologia 29/04/2024

Este joven emprendedor de Nogoyá, relata lo que fue darle forma a sus varillas de uso para alambrados, utilizando plástico reciclado en vez de madera. Arrancó con su proyecto buscando apoyo crediticio, pero la burocracia lo obligó a golpear puertas para conseguir inversores privados que creyeran en su idea.

jcberardi

Elegir Entre Ríos para vivir y producir

Acción Rural
Tecnologia 10/04/2024

Juan Carlos Berardi se radicó en Villa Elisa, departamento Colón, donde trasladó su empresa, con la que produce herramientas hidráulicas para talleres mecánicos especializados en el trabajo en elásticos de suspensión. Contó que eligió Entre Ríos en busca de mejor calidad de vida, y que sus hijos tuvieran una infancia parecida a la que él tuvo en General Rodríguez, donde su padre y sus tíos comenzaron con la industria.

bb

USDA focalizó en el trabajo del SIBER en Entre Ríos

Acción Rural
Tecnologia 18/04/2024

Las estadísticas agrícolas fue el eje central del encuentro de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos con profesionales del USDA NASS (Información y Servicios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación.

Lo más visto
440041849_909591477845553_5956183583280573006_n

Lácteos La Pequeña de Urdinarrain, otra vez galardonada por el "Mejor Dulce de Leche Repostero"

Acción Rural
Generales 10/05/2024

La empresa familiar de Urdinarrain, ha sido reconocida con el premio al mejor dulce de leche repostero en el prestigioso certamen Todo Láctea 2024. Este reconocimiento se suma a su ya impresionante trayectoria, habiendo obtenido un premio similar anteriormente, lo que consolida su reputación como productores de uno de los dulces de leche más exquisitos de Argentina.