Remates de FARER: Solo los novillitos escaparon por poco a las bajas generalizadas

La baja global de la hacienda en pie fue de 8,78% y dentro de ese porcentual el novillo cayó más de 10 puntos. Las categorías de vacas fueron las más castigadas.

Ganaderia 03/04/2023 Acción Rural Acción Rural

339300205_206918951959615_3947833607618674668_n

Marzo no pudo continuar con la tendencia alcista del comienzo del año y tuvo un fuerte retroceso promedio cercano a los 9 puntos. De esta manera, la recuperación del valor de la hacienda en pie se vio frenada, alejándose cada vez más de los precios de las carnicerías y de la inflación. La baja global de la hacienda en pie fue de 8,78% y dentro de ese porcentual el novillo cayó más de 10 puntos.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) dio a conocer este lunes los valores que dejaron las distintas categorías en los remates de hacienda en pie durante marzo, los que son relevados de los promedios obtenidos por las firmas consignatarias en las sociedades rurales de nuestra provincia.

En esta oportunidad, la fuerte tendencia alcista que había empezado a mostrar enero y que había confirmado febrero, se vio detenida con una brusca caída de los precios que en algunos casos marcaron depreciaciones de casi 19 puntos, como fue el caso de las vacas con cría. Asimismo, el novillo gordo que había evidenciado una necesaria recomposición en el comienzo del año perdió más de 10%.

Desde FARER recordaron que “el productor lleva sus animales a los remates y allí se somete al proceso de oferta y demanda, donde para nada es protagonista a la hora de formar los precios obtenidos. Ello sucede con tendencias de valores hacia arriba, como en enero y febrero y hacia la baja como ahora. Igualmente es necesario remarcar que, si bien la hacienda en pie volvió a caer, el precio de la carne en las carnicerías no bajó ni un peso; ello sin contar el desfasaje que se vuelve a marcar con la inflación que viene promediando entre 6 y 7 puntos. La brecha es cada vez más grande, pero cuando la hacienda logra recuperar algunos puntos ahí se apunta al productor como protagonista inflacionario. El circo de siempre que nunca acaba en este país”, criticaron.

En resumen, la única categoría que creció en marzo fue la de novillitos (+ 3,16%), mientras que las que marcaron bajas más pronunciadas fueron vacas con cría (- 18,34%); vacas conserva (- 17,65%); vaquillonas (- 13,86%); vacas (- 13,35%) y novillos (- 10,44 %).

Cabe remarcar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal y la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de marzo de 2023 fueron los contenidos en el cuadro que ilustra esta nota.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
facunacionaftosa

FARER plantea cambios para la vacunación de aftosa

Acción Rural
Ganaderia 08/04/2024

La entidad busca que el SENASA cambie por resolución, el actual uso de la vacuna tetravalente, lo que permitirá ampliar el abanico de proveedores de las dosis y eventualmente una baja en el precio. "El aumento del valor de la vacuna no se condice con la situación que vienen atravesando los productores ganaderos".

garra

Garrapatas, un problema recurrente en el norte entrerriano, que amenaza con ampliarse

Acción Rural
Ganaderia 11/03/2024

Gabriel Simonato, veterinario y profesional de la FU.CO.FA., Fundación que integra Federación Agraria junto a otras gremiales del campo, señaló que “estamos trabajando mucho para solucionar el problema de la garrapata y si bien está limitada a los 4 departamentos del norte entrerriano (La Paz, Federación, Feliciano y Federal), tenemos entre 5 y 6 focos en Concordia y Villaguay”.

Lo más visto
variya

Facundo López puso "la variya" más alta

Acción Rural
Tecnologia 29/04/2024

Este joven emprendedor de Nogoyá, relata lo que fue darle forma a sus varillas de uso para alambrados, utilizando plástico reciclado en vez de madera. Arrancó con su proyecto buscando apoyo crediticio, pero la burocracia lo obligó a golpear puertas para conseguir inversores privados que creyeran en su idea.

440041849_909591477845553_5956183583280573006_n

Lácteos La Pequeña de Urdinarrain, otra vez galardonada por el "Mejor Dulce de Leche Repostero"

Acción Rural
Generales 10/05/2024

La empresa familiar de Urdinarrain, ha sido reconocida con el premio al mejor dulce de leche repostero en el prestigioso certamen Todo Láctea 2024. Este reconocimiento se suma a su ya impresionante trayectoria, habiendo obtenido un premio similar anteriormente, lo que consolida su reputación como productores de uno de los dulces de leche más exquisitos de Argentina.