Genera interés la convocatoria para desarrollar los puertos entrerrianos

Entre Ríos lanzó la convocatoria nacional e internacional a proyectos privados o mixtos para desarrollar los puertos comerciales, deportivos y turísticos. Distintos sectores han mostrado interés y realizan consultas. El plazo para las presentaciones es hasta el 2 de mayo, pero podría ampliarse.

Tecnologia 09/04/2023 Acción Rural Acción Rural

El presidente del Instituto Portuario Provincial Entre Ríos (Ipper), Leonardo Cabrera, confirmó que ya se han realizado varias consultas por parte de distintos actores económicos y de la producción para presentar proyectos privados. El objetivo es equipar a los puertos en distintas ciudades para desarrollar la producción, el turismo, y mejorar la conectividad y bajar costos.

La convocatoria fue anunciada por el gobernador Gustavo Bordet en su mensaje ante la Asamblea Legislativa el 15 de febrero, y se puso en práctica esta semana. Se trata de la etapa siguiente a la consolidación de los principales puertos comerciales de la provincia, que ya se encuentran en condiciones de operar cargas para el comercio internacional y registran un creciente número de operaciones.

Al respecto, Cabrera brindó precisiones del plan. “Los puertos están habilitados y en condiciones de operar, son muy eficientes. Estamos para dar el próximo paso, que es nutrirnos de las necesidades del sector privado, de las economías regionales y, a partir de las presentaciones y del trabajo conjunto, definir un rumbo indispensable para fortalecer y desarrollar la actividad portuaria en general”, explicó.

El funcionario aclaró que la convocatoria es para los cuatro puertos comerciales que tiene la provincia (Concepción del Uruguay, Ibicuy, Diamante y La Paz), pero que también incluye a todos los que, en 1992, fueron traspasados desde la Nación. En este caso, la referencia es para los puertos de Hernandarias, Pueblo Brugo, Puerto Curtiembre, Villa Urquiza, Paraná y Victoria (costa del Paraná), Puerto Ruiz (Gualeguay), y Concordia, Puerto Yeruá, Colón y Gualeguaychú (costa del Uruguay).

Sobre estos, expuso: “Quedaron en lugares estratégicos de muchas localidades, no son operativos en forma comercial y su perfil es turístico y recreativo. Entre Ríos es un destino turístico consolidado y esta es una oportunidad para poner en valor a puertos con estas características”.

Asimismo, aclaró que las presentaciones pueden incluir a proyectos en lugares privados.

“Desde el Ipper vamos a analizar rápidamente las inversiones de los puertos comerciales y, en aquellos con perfil recreativo y turístico, se hará en forma conjunta con la Secretaría de Turismo de la provincia y, lógicamente, las autoridades de cada localidad”, continuó.

Cabrera indicó que existe interés en inversión “desde distintos sectores” y que la nueva convocatoria cuenta con un procedimiento establecido “para darle la seguridad jurídica que les permitan hacer las inversiones necesarias”.

Promisorio

El titular del Instituto Portuario provincial no dudó de que el futuro es “muy auspicioso” para la actividad portuaria provincial y, al respecto, ejemplificó: “Sin ir más lejos, en Concepción del Uruguay e Ibicuy ya operaron 11 barcos en lo que va del año con el máximo histórico de carga, con todo lo que significa”.

Argumentando sobre los beneficios resultantes, continuó: “Además de fortalecer las economías regionales, generan muchas fuentes de trabajo en cada una de las localidades. Es un círculo virtuoso muy importante y queremos fortalecerlo. Para ello, necesitamos planificar el desarrollo portuario de toda la provincia a partir de las necesidades de los privados, y necesitamos también de las inversiones, opiniones y necesidades del sector privado para conocer el rumbo correcto”.

Plazos

Según lo previsto, las presentaciones se recibirán hasta el martes 2 de mayo aunque, se aclaró, si la propuesta lo amerita se puede ampliar.

“Está planteado para que sea un procedimiento ágil y rápido. A medida que las recibamos, derivaremos las presentaciones a cada una de las localidades para analizarlas. Esto se gestó para dejar una planificación más allá de la gestión”, subrayó Cabrera, finalmente.

Los interesados deberán contactarse con el Ipper, cuya sede es Urquiza 1.023, Paraná. Telefónicamente al +54 343 4316 435/37; vía correo electrónico a: [email protected].
GALERÍA
 
 
 
 

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
665199

Case IH inauguró un nuevo concesionario en Entre Ríos

Acción Rural
Tecnologia 02/05/2024

Case IH, marca de CNH, continúa reforzando su vínculo con productores y contratistas de la zona. Actualmente, cuenta con 21 concesionarios y 27 sucursales, sumando un total de 48 puntos de venta distribuidos por todo el país, que aportan profesionalismo y dedicación. Folmer se une a la red con puntos de venta en Villaguay y Crespo.

variya

Facundo López puso "la variya" más alta

Acción Rural
Tecnologia 29/04/2024

Este joven emprendedor de Nogoyá, relata lo que fue darle forma a sus varillas de uso para alambrados, utilizando plástico reciclado en vez de madera. Arrancó con su proyecto buscando apoyo crediticio, pero la burocracia lo obligó a golpear puertas para conseguir inversores privados que creyeran en su idea.

rus1

RUS Agro presente, por sexta vez, en Expoagro

Acción Rural
Tecnologia 05/03/2024

RUS Agro se suma una vez más a Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más grande de la región. Este será el sexto año de alianza entre RUS y Expoagro como aseguradores oficiales de la muestra.

jcberardi

Elegir Entre Ríos para vivir y producir

Acción Rural
Tecnologia 10/04/2024

Juan Carlos Berardi se radicó en Villa Elisa, departamento Colón, donde trasladó su empresa, con la que produce herramientas hidráulicas para talleres mecánicos especializados en el trabajo en elásticos de suspensión. Contó que eligió Entre Ríos en busca de mejor calidad de vida, y que sus hijos tuvieran una infancia parecida a la que él tuvo en General Rodríguez, donde su padre y sus tíos comenzaron con la industria.

bb

USDA focalizó en el trabajo del SIBER en Entre Ríos

Acción Rural
Tecnologia 18/04/2024

Las estadísticas agrícolas fue el eje central del encuentro de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos con profesionales del USDA NASS (Información y Servicios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación.

Lo más visto
Expo-Leche-Nogoya

Nogoyá abre la puerta de la 20ª Expo Provincial de la Leche

Acción Rural
Ganaderia 02/05/2024

La Sociedad Rural de Nogoyá será dese de la 20ª Expo Provincial de la Leche y la 11ª Expo Jersey, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo. Este evento anual, que se ha convertido en un hito para la industria lechera, promete una exhibición espectacular de ganado, tecnología y conocimiento.