Humedad: El panorama de reservas siguió cambiando y es óptimo en casi toda la provincia

Luego de las lluvias con que inició el mes de abril, ingresamos en un periodo estable y con temperaturas que se ubicaron en promedios elevados para inicios del otoño.

Clima 17/04/2023 Acción Rural Acción Rural

reservas El desvío positivo de las temperaturas no fue hostil en cuanto a que no se volvió a condiciones extremas, pero se mantuvo un ambiente que puede considerarse impropio para la época. Las condiciones de circulación, con cambio de masa de aire recién comenzaron a concretarse durante la jornada de ayer miércoles.El descenso térmico ha sido significativo.

El avance de la onda frontal tras la cual vino el cambio de circulación, rearmó la inestabilidad atmosférica. Esta vez los desarrollos nubosos fueron pobre, nubes mayormente estratiformes de escaso desarrollo vertical. En el mapa se resumen algunas lluvias modestas que se concretaron sobre el centro este de la provincia antes de las 9 hs de ayer. Luego, durante el resto del miércoles, este tipo de eventos se generalizaron a la mayor parte del resto del territorio.

Algunas tormentas puntuales en la zona de influencia de San Salvador y de Rosario del Tala, dejaron chaparrones más generosos, pero fueron la excepción. En la madrugada de hoy, sistemas de tiempo mucho más armados que se desplegaron sobre Chaco, norte de SF y sur de Corrientes, marginalmente alcanzaron algunas áreas del norte de la provincia, Feliciano sobre todo. Algunas tormentas llegaron con intensidad con registros que se ubicaron entre los setenta y los cien milímetros. Evidentemente la zona de mayor contraste térmico para la onda frontal recién se encontró a la salida de la región pampeana.

La inestabilidad, lamentablemente, fue muy controlada en el resto de la zona núcleo, con lo cual los aportes pluviales no han sido todo lo favorables que podía esperarse. El panorama es mucho más crítico para la zona norte de BA y el sur de SF que para la provincia de ER, pero igualmente, son necesarias nuevas lluvias para que la humedad acopiada hasta ahora logre sostenerse.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE ABRIL DE 2023
   
Como podemos observar en el mapa, las reservas de humedad en gran parte de la provincia se presentan en buenos niveles, con zonas donde aún aparecen señales de escasez que no pueden soslayarse y que son influencias negativas desde sectores vecinos hacia el oeste (SF) y hacia el sur (BA), donde la sequía aún no se resuelve.

semanas

En términos estadísticos, gran parte del sur entrerriano, la franja que ostenta reservas regulares, no está en un nivel normal. Es decir debería tener una disponibilidad de humedad mayor y esta es la respuesta del balance hídrico a la mala entrega pluvial que recibió la zona en lo que va del otoño. Para decirlo fácil, la recuperación pluvial estuvo pero fue insuficiente, falta ganar margen. Como siempre decimos, los suelos entrerrianos son eficientes con margen de humedad, lo justo es una señal de alerta para la agricultura de la zona.

Sobre la franja central y gran parte del norte de la provincia, el panorama es otro. En este sector, ya lo hemos descripto en informes previos, las lluvias han sido mucho más generosas, tanto que no solo resolvieron la seca, sino que a la fecha permiten que vastos sectores se mantengan en niveles adecuados de reserva.

Hasta el 11 de abril, el balance hídrico era pobre para el extremo norte provincial, pero debemos recordar que la zona ha recibido lluvias significativas durante el resto de la jornada del miércoles. Sobre todo el norte de Feliciano, seguramente se incorpora al área de reservas adecuadas, incluso algunos sectores en niveles óptimos y ocasionales excesos.

En resumen, la zona agrícola del sudoeste es la que presenta condiciones más de borde, con mayor necesidad de recibir precipitaciones en forma perentoria para que no avance el área de reservas escasas. Es difícil perder humedad en estos días, pero como vemos, es muy vasta la zona del sur donde aún falta ganar la humedad que se esfumó en todo el semestre cálido. La oportunidad puede llegar a comienzos de la semana próxima.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
Lo más visto
665199

Case IH inauguró un nuevo concesionario en Entre Ríos

Acción Rural
Tecnologia 02/05/2024

Case IH, marca de CNH, continúa reforzando su vínculo con productores y contratistas de la zona. Actualmente, cuenta con 21 concesionarios y 27 sucursales, sumando un total de 48 puntos de venta distribuidos por todo el país, que aportan profesionalismo y dedicación. Folmer se une a la red con puntos de venta en Villaguay y Crespo.