Se afianza la tendencia de El Niño y Argentina se recuperaría de la sequía

El evento La Niña finalizó con la transición a la neutralidad, pero para los próximos meses los modelos prevén un probable desarrollo de El Niño que podría alcanzar niveles entre moderado y fuerte.

Clima 17/04/2023 Acción Rural Acción Rural
mar
Rápido incremento de la temperatura del mar especialmente sobre la porción ecuatorial del Pacífico

El Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS CPC por sus siglas en inglés) publicó el pasado 13 de abril la actualización de las tendencias sobre en fenómeno ENSO (El Niño Oscilación del Sur) en donde expresa que las condiciones actuales de neutralidad se mantendrían hasta por lo menos el otoño del hemisferio sur y tienen un potencial desarrollo las condiciones de El Niño durante el trimestre del invierno.

Para Argentina, esta situación podría ser una gran recuperación luego de la extensa y extrema sequía que vivió durante los últimos 3 años y especialmente durante el último ciclo, el que se potenció de manera muy significativa.

 
Según los pronósticos, a partir del trimestre mayo-junio-julio ya se puede alcanzar una probabilidad del 62% de desarrollar una situación de evento El Niño, mientras que durante el trimestre agosto-septiembre-octubre se supera el 80% de probabilidad de ocurrencia.

¿Cómo serían los impactos durante el invierno en Argentina?
Si bien es cierto que a partir del invierno ya podría establecerse este fenómeno de El Niño, todavía los impactos no serían de lo más destacados. Hay que remarcar que durante el trimestre invernal este evento no genera grandes variaciones de las lluvias respecto a los niveles normales para los meses de junio-julio-agosto.

En cambio, las temperaturas si podrían mostrar algunos rasgos más significativos, ya que el trimestre del invierno bajo la influencia de un Niño, suele ser más cálido de lo normal, presentando un menor nivel en la recurrencia de heladas y menor influencia de los ingresos de aire frío.

Esto no implica que no se observen fenómenos de frío intenso, sólo hace referencia a una menor frecuencia.

¿Cuándo se podrían dar los eventos más significativos?
Una de las cuestiones más salientes del evento El Niño empieza a aparecer durante la primavera. El trimestre septiembre-octubre-noviembre suele ser más lluvioso de lo normal, presentando precipitaciones más abundantes y de manera más generalizada.

Pero sin lugar a dudas, la mayor diferencia con respecto a los niveles medios se observa durante el verano, momento en el cual las lluvias son mucho más significativas que los promedios históricos.

Según los modelos de mediano y largo plazo, no sólo hay chances de que se genere un evento El Niño, sino que, además, prevén que sea un evento moderado a fuerte y esto podría potenciar la situación de lluvias excesivas en diferentes zonas del país, principalmente la región del NEA que es la zona más susceptible a este tipo de eventos.

Las temperaturas superficiales del agua del mar están alcanzando valores relativamente altos nunca observados antes en la época moderna y esto podría generar un rápido desarrollo a un evento El Niño y potenciarlo.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
Lo más visto
440041849_909591477845553_5956183583280573006_n

Lácteos La Pequeña de Urdinarrain, otra vez galardonada por el "Mejor Dulce de Leche Repostero"

Acción Rural
Generales 10/05/2024

La empresa familiar de Urdinarrain, ha sido reconocida con el premio al mejor dulce de leche repostero en el prestigioso certamen Todo Láctea 2024. Este reconocimiento se suma a su ya impresionante trayectoria, habiendo obtenido un premio similar anteriormente, lo que consolida su reputación como productores de uno de los dulces de leche más exquisitos de Argentina.