Humedad: El centro norte de la provincia es la mejor zona para encarar con reservas la siembra de trigo

Allí el promedio de lluvia oscila los 250 mm, igualmente por debajo de los 330 mm ideales para asegurar rindes por encima de los 3.200 kg. La región sur es la más deficitaria en reservas.

Agricultura 21/04/2023 Acción Rural Acción Rural
trigo3_0

En pocas semanas comenzará la siembra de trigo del ciclo agrícola 2023/24 y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó en relación a cómo se presenta el panorama en cuanto a las reservas de humedad y qué regiones arrancan con mejores condiciones.

Actualmente, el productor se encuentra enfocado en la cosecha de soja, que fue fuertemente castigada por las escasas precipitaciones estivales. Al mismo tiempo, está monitoreando el comportamiento de las lluvias, ya que existe una relación entre las perspectivas de rendimiento del trigo y las reservas hídricas en el perfil edáfico al momento de la siembra.

Si bien, en la región entre febrero y mayo existe una recarga hídrica importante, ya que la precipitación promedio acumulada en estos meses se sitúa en 450 mm, para alcanzar un promedio de 3.200 kg/ha (bajo la condición de un paquete tecnológico medio y si no surgen problemas severos de enfermedades fúngicas) se requiere un mínimo de acumulado de 330 mm.

6441660caff0e_g
Estadísticas de la lluvia acumulada del 01/Feb al 20/Abr del 2023 a nivel de departamento en la provincia de Entre Ríos

Del 01/Feb al 20/Abr la lluvia promedio acumulada en la región fue de 225 mm, si bien hubo un interesante aporte en el mes de marzo, lamentablemente las tendencias indican que el mes de abril cerrará con valores inferiores a las normales.

En la Figura 1 se detalla en orden descendente la precipitación promedio acumulada en cada departamento juntos con los valores extremos registrados.

En ningún departamento la lluvia promedio acumulada ha llegado al valor de 330 mm. El departamento mejor perfilado es Concordia, con promedio cercano a los 300 mm, pero se detectan sectores con valores mínimos de 210 mm y máximos de 375 mm.

Los mayores registros se encuentran hacia el centro Norte con un valor medio de 250 mm, mientras que el centro Sur (donde se concentra normalmente el 75 % del área implantada con trigo) posee una media de 210 mm. En este sentido, el peor escenario se presenta en los departamentos Diamante, Gualeguay y Gualeguaychú que el año pasado abarcaron 153.200 ha, es decir el 27 % del total cultivado.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

f_1708379889

AGRINSUR mostró el buen resultado de sus maíces

Acción Rural
Agricultura 02/03/2024

En torno a la Jornada del CAMPO Líder Nidera, realizada en la localidad de Gilbert, Juan Manuel Romero, titular de Agrinsur, consideró que “estas iniciativas son convocantes porque se hacen en la misma zona donde cada uno produce.

Lo más visto
variya

Facundo López puso "la variya" más alta

Acción Rural
Tecnologia 29/04/2024

Este joven emprendedor de Nogoyá, relata lo que fue darle forma a sus varillas de uso para alambrados, utilizando plástico reciclado en vez de madera. Arrancó con su proyecto buscando apoyo crediticio, pero la burocracia lo obligó a golpear puertas para conseguir inversores privados que creyeran en su idea.

Expo-Leche-Nogoya

Nogoyá abre la puerta de la 20ª Expo Provincial de la Leche

Acción Rural
Ganaderia 02/05/2024

La Sociedad Rural de Nogoyá será dese de la 20ª Expo Provincial de la Leche y la 11ª Expo Jersey, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo. Este evento anual, que se ha convertido en un hito para la industria lechera, promete una exhibición espectacular de ganado, tecnología y conocimiento.