USDA focalizó en el trabajo del SIBER en Entre Ríos

Las estadísticas agrícolas fue el eje central del encuentro de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos con profesionales del USDA NASS (Información y Servicios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación.

Tecnologia 18/04/2024 Acción Rural Acción Rural
bb

Durante el encuentro realizado en la mañana de este miércoles, el Director Cr. Diego Camuñas brindó las palabras de bienvenida al ministro de Desarrollo Económico de la Provincia, Ing. Guillermo Bernaudo, y al equipo técnico de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, liderado por el Director Nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich, junto a David Luckenbach, de IPO/NASS, y Erik Gerlach, NASS/ Oficina Estatal de Dakota del Sur.

Acerca de cómo se originó la visita de los profesionales del USDA, el Director Nacional de Agricultura comentó que aprovechando una vinculación histórica que se tiene con la actual Secretaria de Bioeconomía de la Nación, se quiso poner la mirada "en el sistema de estadística agrícola que tiene la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, entendiendo la importancia que tienen las estadísticas, más aún en aquella que adquieren en la Era que, nosotros llamamos, de la Bioeconomía. Como equipo nuevo de gestión consideramos que todos los argentinos tenemos que acelerar la bioeconomía y eso no implica más que apilar conocimiento, más que el que ya se aplica hoy en día por hectárea. Para eso, los datos son esenciales".

Por su parte, Bernaudo destacó la importancia para la Provincia de este encuentro de los tres equipos, tanto de USDA, Nación y la BolsaCER, que focalizaron en "las estimaciones y cálculos sobre la producción agropecuaria que, en Entre Ríos, es el eje de la economía".

EL SIBER, EN PRIMERA PERSONA
Más de 20 años de información estadística agrícola de la provincia respaldan la labor del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). El Ing. Pablo Fontanini dio cuenta de la metodología de trabajo cotidiano, basado en los pilares de datos climáticos, imágenes satelitales y el aporte diario de la red de más de 300 colaboradores distribuidos en todo el territorio provincial. Además, resaltó que los datos climáticos provienen en su mayoría de la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas de la BolsaCER, la cual cuenta con 80 estaciones en la provincia que miden precipitación, temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, y radiación solar.

El profesional también mostró los diversos productos que se realizan, desde los informes semanales y finales de producción, pasando por teledetección, hasta márgenes agrícolas.

MESA DE BPA DE ENTRE RÍOS
Otra de las exposiciones fue la del Coordinador de la Mesa de BPA Entre Ríos, Ing. Pablo Guelperin. Su presentación permitió evidenciar el trabajo de actores provenientes de 31 instituciones del sector público y privado que conforman este espacio de segundo grado que busca propiciar el diálogo, el consenso y la divulgación en relación a las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

PARTICIPACIÓN
Participaron además la Directora de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Bioeconomía, Cecilia Castelli; el Coordinador de Políticas Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Carlos Basaldúa; el Gerente de la BolsaCER, Mg. Manuel Vilagra; del SIBER, Ing. Agr. Pablo Fontanini; el Coordinador de la Región CREA Litoral Sur, Federico Vouilloud; el Coordinador Nodo Litoral AAPRESID y Coordinador Provincial BPA Entre Ríos, Ing. Pablo Guelperin; el Asistente de Innovación del INTA Centro Regional Entre Ríos, Guillermo Stamatti; de la Dirección de Estimaciones Agrícolas, el Delegado Paraná, Francisco Bellabarba; el Delegado Rosario del Tala Norberto Bischoff; el Delegado Avellaneda Diego Massat; el Delegado Rafaela Alejandro Mergen; el Delegado Misiones Santiago Ehrt; el Delegado de La Plata Eduardo Rollero; y de la Dirección Nacional de Agricultura, Martín Famulari.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
665199

Case IH inauguró un nuevo concesionario en Entre Ríos

Acción Rural
Tecnologia 02/05/2024

Case IH, marca de CNH, continúa reforzando su vínculo con productores y contratistas de la zona. Actualmente, cuenta con 21 concesionarios y 27 sucursales, sumando un total de 48 puntos de venta distribuidos por todo el país, que aportan profesionalismo y dedicación. Folmer se une a la red con puntos de venta en Villaguay y Crespo.

jcberardi

Elegir Entre Ríos para vivir y producir

Acción Rural
Tecnologia 10/04/2024

Juan Carlos Berardi se radicó en Villa Elisa, departamento Colón, donde trasladó su empresa, con la que produce herramientas hidráulicas para talleres mecánicos especializados en el trabajo en elásticos de suspensión. Contó que eligió Entre Ríos en busca de mejor calidad de vida, y que sus hijos tuvieran una infancia parecida a la que él tuvo en General Rodríguez, donde su padre y sus tíos comenzaron con la industria.

variya

Facundo López puso "la variya" más alta

Acción Rural
Tecnologia 29/04/2024

Este joven emprendedor de Nogoyá, relata lo que fue darle forma a sus varillas de uso para alambrados, utilizando plástico reciclado en vez de madera. Arrancó con su proyecto buscando apoyo crediticio, pero la burocracia lo obligó a golpear puertas para conseguir inversores privados que creyeran en su idea.

rus1

RUS Agro presente, por sexta vez, en Expoagro

Acción Rural
Tecnologia 05/03/2024

RUS Agro se suma una vez más a Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más grande de la región. Este será el sexto año de alianza entre RUS y Expoagro como aseguradores oficiales de la muestra.

Lo más visto
Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.