La hacienda no se recupera y en 2024 va perdiendotodos los meses contra la inflación

Abril fue otro mes que no logró romper el amesetamiento de los valores de la hacienda. El promedio global fue de un crecimiento del orden del 3,2%, muy por debajo de lo que vienen siendo los índices de precios en el país.

Ganaderia 02/05/2024 Acción Rural Acción Rural
440980189_832834175541476_8058396073609304814_n

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) brindó este jueves los principales guarismos que resultaron de los remates de hacienda en pie durante el mes de abril en nuestra provincia.

Estos precios son el resultado de todos los valores de las operaciones realizadas por las distintas firmas consignatarias en las instalaciones de las sociedades rurales entrerrianas.

Esta vez, y por cuarto mes consecutivo, la tendencia al estancamiento de los valores se mantuvo y de esta manera, surge claramente que en el primer cuatrimestre del 2024 la hacienda en pie viene perdiendo por amplio margen contra la inflación.

“De enero a abril encontramos números similares: hacienda con precios deprimidos, con excepción de alguna categoría en un mes puntual, como en este mes sucedió con vaquillas y novillos, pero lejos están de una recuperación. Sabemos que hay una retracción del consumo, una situación general que no es propicia generada por un enfriamiento de la economía y ello repercute en lo que se paga en cada remate. Ya llevamos muchos meses con animales que pierden valor, porque si bien pueden crecer 2 ó 3 puntos, contra un índice de precios de 10 a 12%, el deterioro sumado viene siendo enorme”, analizaron.

No obstante, y más allá de no haber sido un buen mes en el global, la mayoría de las categorías aumentaron sus precios respecto de marzo. Las que más crecieron fueron las vaquillas (+ 13,05%); los novillos (+ 11,55%) y las vaquillonas (+ 6,56%). En tanto a la baja se mostraron casi todas las variantes de terneros y terneras y las vacas de conserva.

Cabe remarcar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal y la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de abril de 2024 fueron los contenidos en el cuadro que acompaño la nota.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
facunacionaftosa

FARER plantea cambios para la vacunación de aftosa

Acción Rural
Ganaderia 08/04/2024

La entidad busca que el SENASA cambie por resolución, el actual uso de la vacuna tetravalente, lo que permitirá ampliar el abanico de proveedores de las dosis y eventualmente una baja en el precio. "El aumento del valor de la vacuna no se condice con la situación que vienen atravesando los productores ganaderos".

Expo-Leche-Nogoya

Nogoyá abre la puerta de la 20ª Expo Provincial de la Leche

Acción Rural
Ganaderia 02/05/2024

La Sociedad Rural de Nogoyá será dese de la 20ª Expo Provincial de la Leche y la 11ª Expo Jersey, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo. Este evento anual, que se ha convertido en un hito para la industria lechera, promete una exhibición espectacular de ganado, tecnología y conocimiento.

FAA_2

Se realizó la reunión de CAFER

Acción Rural
Ganaderia 26/02/2024

El jueves se llevó a cabo la reunión de las   Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos, tratándose en la oportunidad diversos temas.

garra

Garrapatas, un problema recurrente en el norte entrerriano, que amenaza con ampliarse

Acción Rural
Ganaderia 11/03/2024

Gabriel Simonato, veterinario y profesional de la FU.CO.FA., Fundación que integra Federación Agraria junto a otras gremiales del campo, señaló que “estamos trabajando mucho para solucionar el problema de la garrapata y si bien está limitada a los 4 departamentos del norte entrerriano (La Paz, Federación, Feliciano y Federal), tenemos entre 5 y 6 focos en Concordia y Villaguay”.

Lo más visto
variya

Facundo López puso "la variya" más alta

Acción Rural
Tecnologia 29/04/2024

Este joven emprendedor de Nogoyá, relata lo que fue darle forma a sus varillas de uso para alambrados, utilizando plástico reciclado en vez de madera. Arrancó con su proyecto buscando apoyo crediticio, pero la burocracia lo obligó a golpear puertas para conseguir inversores privados que creyeran en su idea.

440041849_909591477845553_5956183583280573006_n

Lácteos La Pequeña de Urdinarrain, otra vez galardonada por el "Mejor Dulce de Leche Repostero"

Acción Rural
Generales 10/05/2024

La empresa familiar de Urdinarrain, ha sido reconocida con el premio al mejor dulce de leche repostero en el prestigioso certamen Todo Láctea 2024. Este reconocimiento se suma a su ya impresionante trayectoria, habiendo obtenido un premio similar anteriormente, lo que consolida su reputación como productores de uno de los dulces de leche más exquisitos de Argentina.