Gonzalo Álvarez Maldonado analizó el mercado ganadero nacional y las perspectivas de exportación a China

El reconocido dirigente rural, quien ha tenido una destacada trayectoria como presidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y representa a Coninagro, compartió su visión sobre la actualidad del mercado ganadero argentino y las expectativas de exportación.

Ganaderia 03/05/2024 Acción Rural Acción Rural
mald

Según Maldonado, las recientes lluvias han provocado una disminución en la oferta de ganado en los mercados nacionales, tanto en las Cañuelas como en el interior de la provincia. A pesar de esto, solo se ha observado una leve subida en los precios de algunos lotes, especialmente aquellos de alta calidad destinados al consumo interno. 

Respecto del comercio exterior, del que Maldonado también es analista, en una conversación reciente con Daniel Urcías, presidente de la Federación de Industrias y Agricultura Cordobesa (FIFRA), dialogaron sobre la situación actual de las exportaciones de carne a China y manifestó que a pesar de los informes negativos de algunos medios, las perspectivas son positivas. La caída de los precios internacionales en China se atribuye a una liquidación de fin de año y al Año Nuevo chino, pero se espera una recuperación de precios a mediados de año.

En ese sentido, Maldonado también mencionó la posibilidad de que 15 frigoríficos argentinos, que han realizado importantes inversiones y están a la espera de aprobación, puedan ser habilitados para exportar. De estos, 8 son de ciclo completo y 7 son frigoríficos que se dedican exclusivamente al desposte.

En cuanto a la economía doméstica, Maldonado enfatiza que, aunque los recursos económicos de la población han disminuido, la carne sigue siendo el alimento más económico y accesible para las familias argentinas. Con un kilo de carne, se pueden preparar una variedad de platos nutritivos como guisos, asados, bifes y milanesas, proporcionando vitaminas y proteínas esenciales.

Este análisis de Maldonado resalta la importancia de la carne en la dieta argentina y la relevancia del sector ganadero tanto en el mercado interno como en el ámbito de las exportaciones internacionales.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
facunacionaftosa

FARER plantea cambios para la vacunación de aftosa

Acción Rural
Ganaderia 08/04/2024

La entidad busca que el SENASA cambie por resolución, el actual uso de la vacuna tetravalente, lo que permitirá ampliar el abanico de proveedores de las dosis y eventualmente una baja en el precio. "El aumento del valor de la vacuna no se condice con la situación que vienen atravesando los productores ganaderos".

Lo más visto
Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.