El clima cambió y avanzó fuerte la cosecha de soja

Ausencia de lluvias y bajas temperaturas acompañadas de días soleados, facilitaron el avance de la cosecha de soja en el territorio entrerriano. El estado de los caminos sigue siendo una limitante importante.

Agricultura 21/05/2024 Acción Rural Acción Rural
soja

La cosecha de soja de primera en Entre Ríos logró un avance del 34 % en las labores, sobre un total de 460.900 ha para el ciclo 2023/24, según reportó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). 

La ausencia de precipitaciones y las bajas temperaturas acompañadas de días soleados favorecieron el avance en las tareas de cosecha, las cuales estaban previamente demoradas.

El rendimiento medio actual alcanza los 2.900 kg/ha y supera en un 25 % al promedio de los últimos diez años, excluyendo al ciclo 2022/23 de este análisis (debido a la extrema sequía que afectó al cultivo en ese ciclo). En la región Noreste, el rendimiento oscila entre 2.400 y 2.800 kg/ha, mientras que en el Suroeste, el rango se sitúa entre 2.800 y 3.000 kg/ha.

A la fecha, a partir de estos rendimientos, se estima una producción total de soja de primera del orden de 1.330.000 toneladas. 

Los Colaboradores del SIBER indican las dificultades que presentan para el tránsito de las máquinas y camiones tanto para cosechar como para el traslado del grano hacia su destino final.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
trigo

Comenzó con demoras la siembra de trigo en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

envases4

Ambiente clausuró un estableciendo donde almacenaban envases de fitosanitarios ilegalmente

Acción Rural
Agricultura 24/05/2024

Con una orden judicial, el gobierno entrerriano concretó este miércoles, en inmediaciones de la ciudad de Aranguren, la clausura de un establecimiento donde se efectuaba el acopio ilegal de envases de fitosanitarios. Durante los últimos 16 años se sucedieron inspecciones en el lugar sin que, hasta ahora, se haga efectiva una sanción, en defensa del ambiente y la salud pública.

Lo más visto