El 89% de la soja de primera presenta una condición entre Buena y Muy Buena en Entre Ríos

La superficie de soja de primera es cercana a las 400.000 hectáreas para la campaña 2023/24 en la provincia de Entre Ríos.

Agricultura 17/02/2024 Acción Rural Acción Rural
65cf809adf0ec_g

El estado fenológico se ubica de R2 (fin de floración) a R5 (inicio de formación de grano).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
-Muy buena: 25%
-Buena: 64%
-Regular: 10%
-Mala: 1%


Los efectos adversos de las elevadas temperaturas y la falta de agua por más de 20 días ocasionaron pérdidas de hojas basales en las plantas y aborto de flores y vainas. 

Sin embargo, la condición se mantuvo en valores similares desde la última evaluación, gracias al aporte de lluvias que llegaron en el momento oportuno para el cultivo.
Respecto al estado sanitario, se incrementó la presencia de orugas defoliadoras, chinches y se observan algunos lotes con elevada presión de yuyo colorado.

Con base en la condición actual del cultivo, se espera que el rendimiento de la oleaginosa para el ciclo 2023/24 se ubique por encima del promedio de la última década, que se sitúa en 2.240 kg/ha. Este análisis proyecta una buena expectativa para el rendimiento de la soja, siempre y cuando se mantengan las condiciones actuales del cultivo.


Soja de segunda: el 61% presenta una condición entre Buena y Muy Buena 

En la provincia de Entre Ríos, se destina una extensión de aproximadamente 620.000 hectáreas para el cultivo de soja de segunda durante el ciclo 2023/24.


El estado fenológico de este cultivo abarca desde V4 (cuatro hojas totalmente expandidas) hasta R1 (inicio de floración).

La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:

-Muy buena: 11%

-Buena: 50%

-Regular: 34%

-Mala: 5%

Es importante destacar que la condición de la soja de segunda prácticamente no ha experimentado modificaciones en los valores desde la última evaluación realizada hace 15 días.

Los colaboradores del SIBER caracterizaron al cultivo con escaso desarrollo debido a la falta de agua, baja altura y entrenudos cortos, lo cual hace que no hayan cubierto el surco. Además, se observó la pérdida de flores y hojas basales en estas plantas.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

Lo más visto