Gualeguay Cereales apuesta varios porotos a la arveja

La empresa GC-YPF Agro está difundiendo el cultivo de arveja en la región sur de Entre Ríos, donde se están obteniendo interesantes resultados. En ese contexto Tomas Wulfsohn detalló que empezaron a incursionar el año pasado de la mano de Bioseminis, que es el principal semillero de arvejas fiscalizada en la Argentina, con el 80% del mercado.

Agricultura 02/03/2024 Acción Rural Acción Rural
tw
tw

A su vez Wulfsohn destacó que "a nivel internacional, la arveja es la tercer legumbre más consumida y vendida del mundo, tanto para consumo humano como para animales". Comentó además que "en la búsqueda de hacer cultivos de cobertura en el invierno previo a un maíz tardío, queríamos buscar un cultivo de cobertura de renta, y la arveja calzó perfecto en ese nicho, ya que tiene varias ventajas".

Entre ellas enumeró que "además de mantener el lote limpio como un cultivo de cobertura, tiene una salida de exportación y también una salida para ganadería, venta a la industria avícola o de cerdos". A diferencia de la soja, indicó que "no es necesario desactivar la proteína, con lo cual se le puede dar de manera directa en la ración de feedlot o a la hacienda".

2b9e83c9-a263-484a-b1ae-45a5c1e0780b



Señaló además que "es fácil de producir, similar a una soja, y el rastrojo que deja es muy dócil y fácil como para hacer una siembra tardía -que prácticamente es de primera- porque en noviembre estás cosechando, ya que tiene un ciclo de 90 a 120 días. A nivel agronómico, el cultivo fija nitrógeno atmosférico, por acción de las bacterias con las que se inocula la semilla".

Rentabilidad
"Sumado a todos los aspectos anteriores, dentro de los cultivos de servicio o cobertura que hacemos en la zona,  además tiene renta interesante, con lo cual "calzó" perfecto en ese lugar, enfatizó Wulfsohn.

En ese senito detalló que "existen dos tipos de arveja, una amarilla y otra verde, esta última -para consumo humano- que es la habitual verla en la lata del supermercado y que se exporta Brasil y a destino asiático. La amarilla se consume mucho en zona de Asia, donde se consume mucho garbanzo, y esa variedad entra como reemplazo más económico".

En cuanto a los rindes, mencionó que "la amarilla tiene un potencial mayor, pero tiene un valor menor que la verde. Las últimas exportaciones de arveja verde del mes de febrero fue de 420 dólares la tonelada (en la zona de San Pedro) y la amarilla rondaba los 327 dólares".

En cuanto al rendimiento, lo esperado es de 2.000 kg/ha y se ha visto en la zona de Irazusta lotes de hasta 3.000 kg, y en un año bueno 3.200 kg, con lo cual tiene un potencial alto y tiene un buen margen. Hoy la soja vale U$S 320, por lo estamos hablando de un valor por encima de ese, con un cultivo de cobertura y con potencial de rendimiento, con lo cual es interesante". 

Wulfsohn entiende que la arveja "no compite con el trigo, sí entraría en el nicho previo maíz tardío, si se quiere diversificar el riesgo y meter algo más en la rotación, lo pensaría previo a un maíz tardío, pero no sacando área al cereal".

Respecto de las adaptaciones al clima y al suelo del sur entrerriano, consideró que no tiene grandes problemas,  como si nos pasó en un momento en que experimentamos con garbanzo. Esto es mucho más fácil de hacer, sencillo y no hay grandes plagas, y las que hay se controlan fácil".

Arv



"La trilla es similar a la soja, se cosecha en planta. La arveja tiene zarcillos que se va trepando en la misma planta hacia arriba, y una vez que se seca, la chaucha es dócil y muy fácil de romper y se utiliza una plataforma para trigo o soja" explicó.

Sobre las labores evaluó que "lo ideal es arrancar temprano, eso está un poco limitado en los campos alquilados, donde la renovación de contrato demora entrar a los campos. Cuanto antes se pueda arrancar, mejor, para hacer todo en tiempo y forma". 

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

Lo más visto
440041849_909591477845553_5956183583280573006_n

Lácteos La Pequeña de Urdinarrain, otra vez galardonada por el "Mejor Dulce de Leche Repostero"

Acción Rural
Generales 10/05/2024

La empresa familiar de Urdinarrain, ha sido reconocida con el premio al mejor dulce de leche repostero en el prestigioso certamen Todo Láctea 2024. Este reconocimiento se suma a su ya impresionante trayectoria, habiendo obtenido un premio similar anteriormente, lo que consolida su reputación como productores de uno de los dulces de leche más exquisitos de Argentina.