Entre Ríos tuvo la segunda mayor área cultivada de maíz de primera de los últimos 11 años

La superficie destinada alcanzó las 417.100 hectáreas y representó una expansión interanual del 10 % (38,200 ha). El SIBR destaca que esta cifra constituye la segunda mayor área cultivada en los últimos 11 años.

Agricultura 08/03/2024 Acción Rural Acción Rural

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a a conocer el informe de la superficie sembrada con maíz de primera en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos.

Entre los principales factores que influyeron en la decisión de los agricultores, destacan:

- El anuncio de "El Niño", ya que conlleva aumentos en la precipitación, principalmente durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo cual coincide con la etapa de mayor demanda hídrica del cultivo y genera incrementos en los rendimientos.

- La notable demanda interna de maíz, puesto que la provincia consume anualmente 2.700.000 toneladas, donde el 83 % de este consumo es traccionado por el sector avícola.

En el informe, el SIBER recuerda que, al momento de la siembra (septiembre), los departamentos ubicados al margen del río Paraná presentaban una situación de reservas escasas a un escenario dominado por la sequía, lo cual imposibilitó concretar el área planificada. Mientras que, los departamentos posicionados sobre la costa del río Uruguay contaban con reservas hídricas regulares y este factor les posibilitó realizar la siembra con normalidad. En consecuencia, el sector Oeste (departamentos Diamante, Paraná, Nogoyá y Victoria) fue el único que registró una disminución del área del 28 % (39.100 ha) con respecto al ciclo 2022/23. Por otra parte, el máximo crecimiento se registró en el sector Sur (departamentos: Gualeguaychú, Gualeguay, Uruguay y Tala) con una variación interanual del 38 % (52.700 ha).

Agenda

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
de8bd6b6-3fd8-411c-a3c9-5ff186178c36

Gualeguay Cereales apuesta varios porotos a la arveja

Acción Rural
Agricultura 02/03/2024

La empresa GC-YPF Agro está difundiendo el cultivo de arveja en la región sur de Entre Ríos, donde se están obteniendo interesantes resultados. En ese contexto Tomas Wulfsohn detalló que empezaron a incursionar el año pasado de la mano de Bioseminis, que es el principal semillero de arvejas fiscalizada en la Argentina, con el 80% del mercado.

Lo más visto
Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.