Sectores industriales de Entre Ríos expusieron sus problemáticas ante el Gobierno provincial

En el marco de la Asamblea General de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), representantes de los distintos sectores industriales de la provincia expusieron sus problemáticas particulares en esta coyuntura.

Generales 09/05/2024 Acción Rural Acción Rural
asamblea-uier-2024-uier-3 (1)

En esta ocasión, compartieron sus problemas particulares y desafíos, ante la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas Julio Panceri, el ministro de Desarrollo Productivo Guillermo Bernaudo, además de los secretarios de Industria, Energía, Ciencia y Tecnología, Ambiente y las Direcciones de Industria, Comercio Exterior y Minería, que tomaron nota de las demandas.

Raúl Marsó (avícola), Héctor Eberle (ovoavícola), Sebastián Bouzada (porcino), Rodrigo Cochet (lácteo), Agustín Arias (software), Claudio Lambert y Leonardo Schepens (metalurgia) y Sebastián Corso (foresto industria) coincidieron en advertir por los caminos, la energía, las condiciones de competitividad impositivas, el financiamiento, entre otros temas propios y comunes entre las cadenas de valor.

Avicultura

Raúl Marsó, de Las Camelias, advirtió que hay gran preocupación por el estado de los caminos y señaló que las empresas están realizando aportes de materiales para cubrir las urgencias. Por ello, subrayó la importancia de atender esta problemática. Además, recordó el impacto de la Influenza Aviar en la caída de exportaciones, pero destacó la provisión del sector al mercado interno. Sobre esta enfermedad, marcó la necesidad de reabrir los mercados que permanecen cerrados, como China.

En otro orden, advirtió por la falta de financiamiento para las granjas, cuya inversión genuina sería de 300 millones de dólares para restituir las que no están en condiciones y, eventualmente, avanzar en un crecimiento. También marcó el problema de la provisión y distribución de la energía, lo cual será imperioso resolver para el crecimiento futuro. Finalmente, alertó por los riesgos de competir con productos importados sin igualdad de condiciones y también mencionó la necesidad de resolver el tema de certificaciones ambientales.

Ovoavicultura

Héctor Eberle, de Tecnovo, recordó el impacto de la Gripe Aviar en el sector, cuya enfermedad si bien se disipó, todavía existen algunos destinos cerrados como Chile que están avanzando en términos sanitarios. Además, señaló el crecimiento que tuvo el consumo de huevo cáscara, pero que está llegando a un límite en el país.

Marcó también una caída de las exportaciones en 2023 y la necesidad de recuperar clientes con mejores condiciones competitivas del tipo de cambio. En ese sentido, advirtió por el aumento considerable de costos de producción y de los costos laborales no salariales. También alertó por los riesgos de abrir importaciones sin ser competitivos y se refirió a la falta de crédito a tasas internacionales para realizar nuevas inversiones, cuyo costo es de 27 dólares por gallina. Finalmente, insistió sobre la necesidad soluciones a los caminos productivos.

Porcicultura

Sebastián Bouzada, de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper), mencionó primero el problema sanitario que afecta al maíz, uno de los insumos más importantes del sector, a raíz del flagelo de la “chicharrita”. Luego, advirtió que los productores están trabajando a pérdida, cuya situación es más complicada para los pequeños que están saliendo del negocio.

Auguró, al respecto, que haya una recuperación rápida como ocurrió en pandemia. Por otro lado, marcó las dificultades para salir a exportar por problemas de costos. Señaló además que el tema de caminos, energía y financiación es transversal a las cadenas. Insistió en la necesidad de contar con herramientas para la producción sustentable.

Lácteos

Rodrigo Cochet, de La Sibila, coincidió en marcar la necesidad de mejorar los caminos rurales, lo cual también viene afectando en los últimos años la falta de crecimiento de la cuenca láctea entrerriana. Indicó la importancia de atender eficiencia y competitividad de las empresas del sector frente a los desafíos actuales. Además, destacó el estudio elaborado en el sector que expone las problemáticas de manera detallada y se puso a disposición del Gobierno provincial. 

Metalmecánica transporte

Claudio Lambert, de Lambert y Lambert, advirtió por la caída de los niveles de ventas, sin perspectivas en el corto plazo de una recuperación inmediata. Marcó que los problemas mencionados por el resto de los sectores también son transversales. Finalmente, alertó por los riesgos de abrir importaciones a productos de Brasil, por las dificultades para competir en costos y volumen.

Metalúrgica

Leonardo Schepens, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (Adimer), reconoció que en su sector la caída de ventas supera el 20%. Advirtió por los elevados costos en dólares de los insumos básicos para producir. También alertó por los caminos deficitarios y la necesidad de una mejora de la calidad educativa en escuelas técnicas, con mayor vinculación con los sectores productivos. Finalmente, señaló el desafío de aumentar la provisión con sus productos para el resto de las cadenas de valor entrerrianas como oportunidad de crecimiento.

Maderera

Sebastián Corso, de Maringa Maderas, reconoció una caída del 40% del nivel de actividad y anticipó que no habrá una recuperación inmediata. Mencionó el desafío de aumentar las exportaciones con agregado de valor. También coincidió en el problema de los caminos productivos y la necesidad de mayor energía con menores costos para transformar la materia, con el objetivo además de competir contra Corrientes y Misiones que tiene menores costos energéticos. Destacó la necesidad de que haya créditos para realizar inversiones frente a las oportunidades de expansión.

Software

Finalmente, Agustín Arias, de Argeniss Software, advirtió por la situación de la industria del conocimiento, con números positivos pero una tendencia a la baja respecto de la dinámica que venía marcando el sector. Apuntó contra la crisis de confianza en el desarrollo de tecnología a nivel mundial.

Por otro lado, habló sobre los caminos digitales, con la necesidad en la provincia de la conectividad de fibra óptica para no frenar inversiones en el resto de las cadenas de valor que requieren del servicio, al igual que lo demanda el sector público, universitario y de la sociedad civil. Se refirió también a los desafíos en materia de educación, especialmente para saber aprovechar las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial. Finalmente, destacó el talento existente en la región, pero cuyo vínculo es necesario fortalecer con el sector público.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
1_1

En Paraná, la Mesa de Enlace se reunió con funcionarios del Poder Judicial y del gobierno de Entre Ríos

Acción Rural
Generales 27/02/2024

Con la presencia del director del Distrito Tres y vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, dirigentes de las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace Provincial mantuvieron una serie de reuniones. Una con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Leonardo Portela, y otras con ministros y funcionarios provinciales.

Matias-Martiarena_FAA

Matías Martiarena: “La garrapata es un problema que hay que abordar y eliminar de los campos entrerrianos”

Acción Rural
Generales 10/04/2024

El vicedirector del Distrito Tres de Federación Agraria se refirió al trabajo en coordinación de la policía (Dirección de Prevención de Delitos Rurales) y la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), el retraso en la vacunación por las precipitaciones, los altos costos para sembrar trigo, el Impuesto Inmobiliario Rural; y la situación de los organismos estatales, tales los casos de la Secretaría de Agricultura Familiar y el SENASA.

Lo más visto
Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.