Apareció un caso de influenza aviar y se autocerraron las exportaciones

Se desató la tormenta perfecta para el sector cárnico argentino: el Senasa confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro

Ganaderia 01/03/2023 Acción Rural Acción Rural

InfluenzaAviar-678x375

La novedad que implica que el país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y debe suspender la exportación de productos aviares para cumplir con normas internacionales en la materia.

El caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque, Río Negro, donde personal del Senasa ya efectuó las medidas correspondientes establecidas en el manual de contingencia de influenza aviar, es decir, la completa liquidación del plantel afectado.

“Autoridades, profesionales y técnicos del Senasa ya están trabajando con el fin de lograr la pronta restitución del estatus de país libre de la enfermedad y el reinicio de las exportaciones aviares”, informó un comunicado oficial del gobierno argentino.

De las 177 notificaciones analizadas por el laboratorio del Senasa, a la fecha suman 25 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (21) y sector comercial (1) distribuidos de la siguiente manera: trece en Córdoba, cuatro en Buenos Aires, dos en Río Negro, otros dos en Santa Fe y uno en Jujuy, Neuquén, San Luis y Salta.

Las exportaciones argentinas de carne aviar representan casi un 10% de la producción nacional, una cifra que, si bien puede parecer modesta, resulta esencial para equilibrar la oferta interna y consolidar la viabilidad económica de los frigoríficos avícolas.

 La interrupción de las exportaciones de carne aviar durante un período prolongado afectará a todo el sector cárnico –vacuno y porcino–, dado que un volumen importante de proteínas adicional comenzará a presionar la oferta interna de un día para el otro en un mercado caracterizado por una creciente pauperización de sus consumidores.

El fenómeno podría tornarse particularmente desfavorable para el sector cárnico, el cual, luego de experimentar una licuación de los valores de la hacienda en el último tramo de 2022, había comenzado a recuperarse tibiamente a partir de enero pasado.

 Sin embargo, lo que representa una calamidad para el sector productivo, constituye una buena noticia para el gobierno gestionado por Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa, dado que la presión de oferta adicional de carne aviar ayudará a contener la abultadísima inflación generada por la emisión monetaria descontrolada.

“Vale destacar que la producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad, ya que la influenza aviar H5 no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos. Asimismo aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno”, apuntó el comunicado oficial.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con la enfermedad en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se solicita notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Fuente: Bichos de Campo

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
FAA_2

Se realizó la reunión de CAFER

Acción Rural
Ganaderia 26/02/2024

El jueves se llevó a cabo la reunión de las   Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos, tratándose en la oportunidad diversos temas.

Lo más visto
665199

Case IH inauguró un nuevo concesionario en Entre Ríos

Acción Rural
Tecnologia 02/05/2024

Case IH, marca de CNH, continúa reforzando su vínculo con productores y contratistas de la zona. Actualmente, cuenta con 21 concesionarios y 27 sucursales, sumando un total de 48 puntos de venta distribuidos por todo el país, que aportan profesionalismo y dedicación. Folmer se une a la red con puntos de venta en Villaguay y Crespo.

Filial-Larroque

Adolfo De Zan: “La meta es solucionar y ayudar en la problemática de los pequeños y medianos productores”

Acción Rural
Generales 08/05/2024

El flamante presidente de la Filial Larroque (Departamento Gualeguaychú) que fuera electo en una asamblea que contó con la participación de varios federados, señaló que junto a los integrantes de la nueva comisión y federados, harán énfasis en solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores, además de sumar nuevos federados.