Nuevo retroceso: El precio de la hacienda en pie sigue perdiendo contra la inflación

Mayo fue un mes negro para casi todas las categorías vacunas. La hacienda en pie retrocedió nuevamente, esta vez en el orden del 5,05%, con una liquidación de vacas fuera de lo normal.

Ganaderia 06/06/2023 Acción Rural Acción Rural
350843966_938778504020400_2046400148624116266_n

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) dio a conocer este viernes los precios promedios de las distintas categorías en los remates de hacienda en pie del mes de mayo, guarismos que son estimados en base a los valores obtenidos por las firmas consignatarias en las sociedades rurales entrerrianas.

Mayo volvió a repetir números negativos, al igual que marzo, dejando atrás la recuperación que había demostrado en abril. La caída se dio en casi todas las categorías con la excepción de novillos y vaquillonas que crecieron, pero en forma mínima.

En el último año, las cotizaciones de la hacienda subieron muy por debajo de la inflación y los animales livianos fueron los más afectados. En este escenario, las categorías de consumo aumentaron más en relación a la invernada, pero igualmente el escenario es realmente preocupante.

“Hay una liquidación fuera de lo normal de la vaca vacía, la vaca vieja e incluso de la vaca medio diente. Las causas las encontramos en la necesidad de aliviar los campos que luchan por hacerse de pasto y por el hecho de que una venta de este tipo a su vez genera unos ingresos para hacer alguna pradera o comprar rollos. Pero a su vez, esa sobreoferta tira para abajo el precio generando un círculo vicioso. La sequía fue devastadora y se va a sentir durante un buen tiempo”, explicaron.

Mayo sólo encontró respiro para los novillos (+3,04%) y vaquillonas (+2,18%), siendo los valores negativos más significativos para vacas invernada (-12,78%); vacas con cría (-8,18%); vacas (-8,14%); terneros entre 150 y 180 kilos (-7,15%) y novillitos (-7,13%).

Cabe remarcar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal y la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.


WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
FAA_2

Se realizó la reunión de CAFER

Acción Rural
Ganaderia 26/02/2024

El jueves se llevó a cabo la reunión de las   Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos, tratándose en la oportunidad diversos temas.

garra

Garrapatas, un problema recurrente en el norte entrerriano, que amenaza con ampliarse

Acción Rural
Ganaderia 11/03/2024

Gabriel Simonato, veterinario y profesional de la FU.CO.FA., Fundación que integra Federación Agraria junto a otras gremiales del campo, señaló que “estamos trabajando mucho para solucionar el problema de la garrapata y si bien está limitada a los 4 departamentos del norte entrerriano (La Paz, Federación, Feliciano y Federal), tenemos entre 5 y 6 focos en Concordia y Villaguay”.

Lo más visto
variya

Facundo López puso "la variya" más alta

Acción Rural
Tecnologia 29/04/2024

Este joven emprendedor de Nogoyá, relata lo que fue darle forma a sus varillas de uso para alambrados, utilizando plástico reciclado en vez de madera. Arrancó con su proyecto buscando apoyo crediticio, pero la burocracia lo obligó a golpear puertas para conseguir inversores privados que creyeran en su idea.