Exitosa Jornada Campo del Ipcva en Entre Ríos

Productores, profesionales y estudiantes de la agroindustria entrerriana participaron hoy de la Jornada Campo “Agregando valor a los terneros, defendiendo la cría”, que realizó el Instituto Nacional de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) en Nogoyá.

Ganaderia 07/07/2023 Acción Rural Acción Rural
F0XAn9LaUAMNG1O

El encuentro inició con una recepción en La Tacuara y continuó en Sociedad Rural de Nogoyá, donde se realizó la apertura y hubo tres paneles: ¿Cómo conviene reinventar la comunicación del campo y el marketing de carnes?; Estrategias de alimentación en autoconsumo para la recría y engorde; y Contexto ganadero para el segundo semestre en el año electoral.

Al respecto, Grimberg afirmó a esta Agencia que la II Jornada “tiene la importancia que nos la devuelve la presencia de esta cantidad de productores”, y destacó que los asistentes “siempre, algo, se llevan para su campo”.

El ex presidente del Ipcva, Gonzalo Álvarez Maldonado, valoró “que los productores ganaderos y los estudiantes universitarios entrerrianos acompañaron este encuentro que fue exitoso pese a las contingencias climáticas, ya que se pudo hacer la parte del campo y hubo brillantes disertaciones que hacen a la productividad y el devenir de la ganadería entrerriana y Argentina y lo que puede ser la comercialización en un contexto de crisis en lo climatológica, económica, por la falta de políticas activas”.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemez, destacó el trabajo articulado para concretar la instancia y subrayó que el objetivo del encuentro fue “mostrar la ganadería en las diferentes regiones del país, por eso se realizan diferentes reuniones en distintos lugares, porque si bien Argentina tiene una ganadería importante, pero tiene características diferentes y eso es lo que, de alguna forma, queremos mostrar; queremos mostrar la resultante de los cambios y las diferentes tecnologías, es decir, ir evolucionando en base a los desafíos que nos impone el país para poder sobrellevar nuestras producciones ganaderas adelante”.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Entre Ríos (Inta), Jorge Gvozdenovich, celebró la concreción de la jornada en Nogoyá, valoró la iniciativa y destacó que se mostraron cosas prácticas. En ese marco, contó que su gestión apuesta al trabajo en territorio, ya que el organismo “debe estar donde está la demanda, para cubrirla y anticiparse a lo que viene, asociándose a la provincia, al Ipcva, al sector político y al productivo privado”.

“Pongo a disposición al Inta, porque la idea de esta gestión es estar presente en el territorio, al lado del productor y de dónde esté la necesidad productiva”, dijo Gvozdenovich.

“La ganadería es la solución”
Por otro lado, Grimberg comentó dos líneas fundamentales de trabajo del Ipcva: “La sustentabilidad de la carne, que es muy importante y tiene una lectura muy buena; y, segunda, los elementos para que una vaca entre en servicio, destete, recría y la faena, para que la carne esté en las góndolas”.

“Apuntamos a que la cadena de la carne sea amigable con el medio ambiente y esto es de suma importancia”, dijo el dirigente nacional quien agregó que también desde el Ipcva pretenden que “despacito aumentemos la relación vaca-ternero que permitirá hacer exportaciones mayores, llegar al 1.200.000 toneladas de carne exportadas y, a su vez, disponer de carne para el mercado interno”

Promoción de una alimentación balanceada
Por otro lado, la analista económica mercado interno del Ipcva, Eugenia Brusca, contó que desde la institución promueven “la alimentación saludable y balanceada y por ello se realizan estudios e investigaciones con nutricionistas, cardiólogos y deportólogos para brindar herramientas para el consumo de carne”.

Además, señaló que también se realizan investigaciones para realizar una comunicación segmentada, por lo que desde el instituto tienen “estudios de mercado relacionados con redes sociales, a través de un monitor on-line; un social-listening, que permite escuchar lo qué se habla en redes, específicamente en grupos alimenticios; y focus groups”, y a partir de esos diagnósticos “se tiene el desafío de seguir fomentando la alimentación balanceada y nutritiva, en la que se encuentran todo tipo de alimentos”.

Por otro lado, Brusca contó que “el consumidor quiere saber qué se consume y cómo se produce (si esa producción es sustentable o no o cumple con requerimientos de bienestar animal) por lo que desde el Ipcva se fomenta cómo se produce la cadena de ganados y carnes y eso se implementó la Jornada de Jóvenes, para que se incorporen a la cadena de ganado y carnes, donde el jóvenes trabajen par a par con su papá o su abuelo, porque éstos saben cómo producir y los jóvenes cómo innovar, cómo utilizar tecnología y como demostrar (a través de redes) que la producción ganadera es sustentable y se cumplen los estándares de bienestar animal, lo que puede generar un valor agregado que otros merado no lo tienen”.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
FAA_2

Se realizó la reunión de CAFER

Acción Rural
Ganaderia 26/02/2024

El jueves se llevó a cabo la reunión de las   Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos, tratándose en la oportunidad diversos temas.

Lo más visto
Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.