Las rurales del Mercosur debatirán sobre la producción de alimentos, bioenergías y el cambio climático

Gualeguaychú se prepara para ser sede de un debate internacional sobre producción agropecuaria con eje en el aspecto ambiental. La participación es libre y gratuita. Llegarán expositores y público de distintos países del Mercosur. El HCD lo declaró de Interés Municipal.

Generales 12/05/2024 Acción Rural Acción Rural

Especialistas, dirigentes gremiales, productores, académicos y funcionarios de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, debatirán la próxima semana en la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos) sobre los desafíos de producir de manera sostenible.

Ello será en el marco del Simposio Internacional de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, que bajo el título de “La producción de alimentos, bioenergías y el cambio climático – El Agro del Mercosur frente a los desafíos de la sostenibilidad”, abordará durante dos jornadas temáticas relacionadas al sector agropecuario y la cuestión ambiental.

El evento de carácter internacional, por el componente de los disertantes y por el público que llegará de distintos países a participar del mismo, se desarrollará los días jueves 16 y viernes 17 de mayo de 2024 en el Predio Ferial de la Sociedad Rural Gualeguaychú (Urquiza y Ruta Nacional 14), bajo la organización de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG) y con el apoyo del IPCVA.

También acompañana RENATRE, FUCOFA y las firmas GRANAZO y Wert Agro.

Cabe resaltar que este viernes en el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante declaró al Simposio FARM de “Interés Municipal”. Entre los considerandos se destaca la importancia de contar en la ciudad con instancias de debate “sobre temas de importancia y relevancia para el presente productivo con el eje en el aspecto ambiental”, entre otras valoraciones al evento.


PROGRAMA-web-final-800x1147

Las ponencias

Desde la organización se explicó que se desarrollarán cuatro sesiones o ponencias diferentes de la que participarán dirigentes y especialistas de distintos países. La primera del día jueves será “El agro y su aporte a la acción climática. Potenciales y desafíos”; en tanto la segunda girará en torno la pregunta “¿Cómo enfrentar los desafíos de un potencial proteccionismo ambiental?”. Ese mismo, día y posteriormente a las charlas, se realizará la apertura oficial del evento de la que participarán dirigentes rurales y autoridades políticas.

Por su parte el viernes, será el turno de “Los productores y las buenas prácticas agrícolas ganaderas. El pago de servicios ecosistémicos: ¿El mercado de carbono es parte de la solución? tendencias, realidades y oportunidades”; y el cierre de las exposiciones llevará como título “Experiencia y visión de los productores frente a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad”.

Cabe resaltar que la doble jornada es de participación libre y gratuita y tendrá entre los protagonistas de las mesas de debate representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA); Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA); Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de Argentina; Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura (IICA); Federación Rural de Uruguay; Asociación Rural del Paraguay; Federación de Agricultura de Río Grande do Sul; Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (CONFEAGRO); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Sociedad Rural Argentina (SRG); funcionarios provinciales y nacionales; entre otros.

Para participar

Si bien no es obligatorio ni excluyente, desde la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, invitan a los interesados en participar a inscribirse a los efectos de una mejor organización del evento. Clic para inscribirse

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
Matias-Martiarena_FAA

Matías Martiarena: “La garrapata es un problema que hay que abordar y eliminar de los campos entrerrianos”

Acción Rural
Generales 10/04/2024

El vicedirector del Distrito Tres de Federación Agraria se refirió al trabajo en coordinación de la policía (Dirección de Prevención de Delitos Rurales) y la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), el retraso en la vacunación por las precipitaciones, los altos costos para sembrar trigo, el Impuesto Inmobiliario Rural; y la situación de los organismos estatales, tales los casos de la Secretaría de Agricultura Familiar y el SENASA.

foto-2

La provincia incentiva la sustentabilidad en materia industrial

Acción Rural
Generales 10/04/2024

En el marco de la certificación obtenida por la firma Petropack para su nueva planta dedicada específicamente a la reutilización de restos de materiales plásticos resultantes del proceso industrial, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, visitó las instalaciones de la empresa.

Lo más visto
Expo-Leche-Nogoya

Nogoyá abre la puerta de la 20ª Expo Provincial de la Leche

Acción Rural
Ganaderia 02/05/2024

La Sociedad Rural de Nogoyá será dese de la 20ª Expo Provincial de la Leche y la 11ª Expo Jersey, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo. Este evento anual, que se ha convertido en un hito para la industria lechera, promete una exhibición espectacular de ganado, tecnología y conocimiento.

Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

440041849_909591477845553_5956183583280573006_n

Lácteos La Pequeña de Urdinarrain, otra vez galardonada por el "Mejor Dulce de Leche Repostero"

Acción Rural
Generales 10/05/2024

La empresa familiar de Urdinarrain, ha sido reconocida con el premio al mejor dulce de leche repostero en el prestigioso certamen Todo Láctea 2024. Este reconocimiento se suma a su ya impresionante trayectoria, habiendo obtenido un premio similar anteriormente, lo que consolida su reputación como productores de uno de los dulces de leche más exquisitos de Argentina.