Durante el miércoles 23 de octubre, en varias localidades del suroeste y centro de la provincia se registraron importantes precipitaciones que trajeron alivio a los productores agropecuarios. Los registros oscilaron entre los 40 y 70 mm, variando según la región.
Se pone en marcha la novena ola de calor
Inicia esta semana el otoño climatológico, con un nuevo y persistente periodo de altas temperaturas que afectará la Patagonia norte, Cuyo y las provincias centrales. ¿Qué marcas habrá y cuánto durará?
Clima27/02/2023Acción RuralFinalizó la temporada de verano en Argentina y para muchos desde este lunes comienza el año de verdad. Esta afirmación se basa en buena medida en el inicio del ciclo lectivo 2023: la mayoría de las provincias del país retoman las clases este lunes, y otras pocas lo irán haciendo a lo largo de esta semana.
El retorno de los chicos a clase marca el inicio del otoño climatológico, pero con condiciones meteorológicas que serán bien propias del verano.
Es que una nueva ola de calor promete golpear con fuerza buena parte del país, afectando especialmente el norte de la Patagonia, Cuyo y las provincias centrales.
Será una nueva ola de calor inédita desde el punto de vista de la recurrencia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó poco tiempo atrás que la temporada llevaba registrada como nunca antes 8 olas de calor. Esta probablemente se convierta en la 9°, afectando desde inicios de la nueva estación climatológica con una persistencia llamativa y sin un claro final por el momento.
Recordemos que en nuestro país, el SMN define a una ola de calor para determinada ciudad como la persistencia de al menos 3 días consecutivos con temperaturas mínimas y máximas superando determinados umbrales propios de la ciudad en cuestión.
Estos umbrales se determinan para las distintas ciudades a través de lo que se conoce como “percentil 90”. El percentil es una medida estadística de posición no central que nos dice cómo está posicionado un valor respecto al total de una muestra. Se lo puede entender como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para determinado lugar, acorde al registro histórico de cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.
Nueva ola de calor en Argentina: ¿qué temperaturas habrá que soportar?
Lo que se observa al menos en los próximos 10 días es una predominio de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, clásica situación para que se establezca un periodo persistente de altas temperaturas en más de medio país, quedando aislado habitualmente el sur patagónico en donde suelen registrarse en estas situaciones condiciones de fuerte viento del sector oeste.
De todos modos, algunas pequeñas perturbaciones romperán momentáneamente este predominio de altas presiones en la circulación media, y serán motivo para que haya con el correr de la semana algunos periodos de inestabilidad en los cuales podrán formarse tormentas aisladas, fomentadas por el intenso calor en superficie y pudiendo traer algún alivio de tipo temporario.
Por lo pronto este lunes todavía será el día “más fresco” sobre la franja central del país de los que vendrán en la semana, con temperaturas por debajo de los 35 °C, y pudiendo alcanzar este umbral sobre la Patagonia norte en donde se darán las anomalías más destacadas en el inicio de semana.
Altas temperaturas previstas en gran parte del país para la tarde del martes 28.
El corrimiento de un anticiclón superficial al noreste sobre el Océano Atlántico favorecerá un rápido cambio de vientos al cuadrante norte a partir del martes en la franja central de Argentina, y con ello el aumento notable de temperaturas a partir de este día.
Ya para esa tarde, las máximas se estiman entre 38 y 40 °C en sectores cercanos a Bahía Blanca y Viedma, 36 a 37 °C en ciudades como Buenos Aires, Rosario y Santa Rosa, y más de 32 °C en la costa Atlántica bonaerense.
Cabe destacar que en la franja norte argentina, el calor estará más dentro de los parámetros normales, con marcas que probablemente no superen los 35 °C al menos en este inicio de semana.
Miércoles con calor y tormentas en Argentina
A partir del miércoles comenzaremos a hablar de descensos temporarios de la temperatura en algunos sectores, debido al paso de una perturbación en altura asociada a un débil frente frío en superficie que podría generar un cambio de viento al sur sobre la franja central del país, y tormentas de carácter aislado tanto en las provincias centrales como en el norte argentino.
Como decíamos al comienzo, el periodo de altas temperaturas podrá ser interrumpido de manera temporaria pero a grandes rasgos perdurará por varios días, posiblemente al menos hasta el próximo fin de semana. Esto podría constituir una nueva ola de calor en varias localidades del país.
Fuente: Meteored
El ingreso de un importante sistema de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera desde el Océano Pacífico dará lugar a abundantes precipitaciones sobre la franja central del país entre los días 22 y 24 de octubre. En Entre Ríos el impacto de las tormentas sería inferior que al resto del área bajo alerta
A medida que avanzamos por el mes de octubre, las perspectivas del clima indican que aún quedan dos ocasiones de lluvias en la provincia. La primera se espera entre lunes y jueves, mientras que la segunda se pronostica para fin de mes.
El sureste se diferencia del resto de Entre Ríos por sus mejores reservas de humedad
Según el informe, “las precipitaciones observadas en los últimos días de agosto han bastado para mantener reservas adecuadas en el sudeste, pero con poco menos, el norte cede ante el despliegue de reservas regulares. A su vez, la seca se instala en el departamento La Paz.”
Ratifican una primavera con probable escasez de humedad y temperaturas por encima de lo normal
Es lo que prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024. Detalla tendencias por debajo de lo normal en precipitaciones y temperaturas más altas en Entre Ríos y una amplia región del país, lo que tendría un impacto negativo en la producción de granos y la ganadería.
Entre Ríos 2024: El desafío del regreso de La Niña y su impacto en la agricultura
A medida que nos adentramos en el año 2024, los productores de Entre Ríos se preparan para enfrentar un escenario climático desafiante. La transición de una temporada de lluvias hacia la influencia de la corriente de La Niña plantea incertidumbre en el sector agrícola, especialmente en los cultivos de maíz y soja.
El Servicio Meteorológico Nacional estableció valores de precipitación normales para los meses de mayo, junio y julio pero que ese período podría ser algo más frío a los promedios habituales.
Es lo que informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional para el período abril - junio para Entre Ríos y otras provincias del centro del país. igualmente no descartan episodios de lluvias intensas.
Tomás Wulfsohn de la empresa Gualeguay Cereales, trazó un panorama alentador para los maíces tempranos, por el notable desarrollo que presentan y por la nula incidencia de la plaga que la campaña anterior causó notables pérdidas.
Entre Ríos se consolidó como un modelo de gestión responsable de envases vacíos de fitosanitarios
En el marco del sistema de gestión de CampoLimpio, la provincia logró un aumento interanual del 50% en la cantidad de envases de agroquímicos recuperados. El avance estuvo apuntalado por las tareas de fiscalización, claves para direccionar los envases hacia su correcto tratamiento, preservando el ambiente y la salud de todos. También se destacó el despliegue territorial, que consagra las sinergias entre la Asociación, los productores y las autoridades.
Valores de negocios concretos en la plaza física y/o estimativos de acuerdo a algunas operaciones de escaso volumen. Información suministrada por el integrante de la Red Granar en Entre Ríos, Joaquín Benedetti: 03446 461021 - 3446 476198
En el MAG ingresaron 8.666 animales. En la semana ya hay una entrada acumulada de 22.006 cabezas.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), en colaboración con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Católica Argentina (UCA), ha estimado el consumo de trigo en la provincia, con el objetivo de dar a conocer el destino de la producción triguera.