Soja en el abismo y maíces de 500 a 2.000 kg/ha

La expectativa de rinde de la oleaginosa cae en picada y no encuentra el piso y los maíces cosechados y por cosechar también dejarán pérdidas importantes. Tomás Wulfsohn, de Gualeguay Cereales, analizó el preocupante panorama.

Agricultura 14/03/2023 Acción Rural Acción Rural
20230313_082854

El milagro de la lluvia no ocurrió y los productores y empresas no ven la hora de que El Niño reemplace a su hermana rebelde y se puede dar vuelta la página de una campaña agrícola de granos gruesos inédita por su adversidad climática, e incomparable por su crudeza con sequías anteriores.

Tomás Wulfsohn, Gerente Comercial de Gualeguay Cereales comentó que "en maíz hay lotes que están dejando de 500 kg a 2.000 kg y -la semana pasada- restaba cosechar muy poquito de primera".

"Hay lotes también que se descartaron en una campaña muy difícil, con quebrantos importante a nivel de costo económico ya que un rinde de indiferencia en un campo alquilado, estás hablando de 3.700 kg por lo menos" calculó.

En cuanto a la soja de primera, señaló que "también está muy golpeada, y la verdad que no sabemos qué va a rendir, pero va a ser también con una gran pérdida, yo estimo que que van a dar entre 1.000 a 1.500 kg cuando tiene una indiferencia de 2,000 kg en campo alquilado, y de soja de segunda hay lotes ya perdidos y lotes que no sabemos cuál va a ser la evolución. La verdad que complicadísimo y a nivel de los últimos 20 años, diría que es la peor seguía que hemos vivido, peor que el 2008" se lamentó. 

Respecto de los maíces tardíos, detalló que "se fue sembrado una ventanita -que son muy pocos- en diciembre con barbechos largos, y esos puede llegar a dar un rendimiento un poquito mejor que el de primera, pero también no sé si llega al rinde indiferencia económico y los sembrados muy tarde, en enero o principio de febrero, en otra ventana de maíz súper tardío, que fue después de la lluvia de enero, también están en estado vegetativo, de 4 a 6 hojas, muy acartuchado y sufriendo la sequía. Hay un paréntesis también, que no sabemos qué va a pasar con eso" opinó

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
trigo

Comenzó con demoras la siembra de trigo en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

cosecha soja

Soja: el avance en la cosecha es del 60 % en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 03/06/2024

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) sostuvo que en el ciclo 2023/24 la superficie total de soja sembrada fue de 1.089.400 ha y el avance en la cosecha es del 60 %, con un rendimiento promedio provincial que se ubica en 2.511 kg/ha.

envases4

Ambiente clausuró un estableciendo donde almacenaban envases de fitosanitarios ilegalmente

Acción Rural
Agricultura 24/05/2024

Con una orden judicial, el gobierno entrerriano concretó este miércoles, en inmediaciones de la ciudad de Aranguren, la clausura de un establecimiento donde se efectuaba el acopio ilegal de envases de fitosanitarios. Durante los últimos 16 años se sucedieron inspecciones en el lugar sin que, hasta ahora, se haga efectiva una sanción, en defensa del ambiente y la salud pública.

Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

trigo 056

Trigo en Entre Ríos: cambios en los costos y oportunidades de siembra

Acción Rural
Agricultura 27/05/2024

En el contexto agrícola de Entre Ríos, se han registrado variaciones significativas en los costos de producción del trigo en comparación con el Boletín Económico Agrícola de pre-siembra publicado en abril por el SIBER (Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos) en colaboración con el INTA.

Lo más visto