Expoagro 2024: CampoLimpio anuncia inversiones por  3.600 millones de pesos

Con el propósito de incrementar la cantidad de productores adheridos al sistema de gestión, estará destinada a ampliar su red de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en todo el país y a realizar jornadas de recepción de envases vacíos de agroquímicos y de concientización.

Agricultura 08/03/2024 Acción Rural Acción Rural
FB_IMG_1709948484494

En el marco del encuentro “La gestión de los agro residuos plásticos en una agenda bioeconomía” realizado en Expoagro, CampoLimpio anuncia una inversión de 3.600 millones de pesos para el 2024. 

Con esta inversión, el plan alcanzará a más de 35 centros de almacenamiento para incrementar la cantidad de puntos de recepción de envases. Además, se asignarán más de 1.000 millones de pesos a campañas de recepción de envases y concientización que buscan profundizar un cambio de hábito entre los productores que aún no se adhirieron al sistema e incrementar los kilos de plástico recuperados para que ya no estén en el campo argentino y no impacten negativamente en el ambiente y la salud de las personas. 

“Es fundamental que los productores lleven el envase vacío de agroquímicos a su Centro de Almacenamiento Transitorio más cercano, evitando que este plástico contamine el ambiente y dañe la salud de las personas. CampoLimpio ya recuperó más de 12 millones de kilos de plástico impulsando una producción sustentable en todo el campo argentino”, manifestó la presidente de CampoLimpio, Mariale Álvarez.

FB_IMG_1709948470588


La gestión de los agro residuos plásticos en una agenda bioeconomía

El evento contó con la participación de autoridades provinciales, especialistas e integrantes destacados del sistema impulsado por CampoLimpio, el principal canal para el tratamiento de los residuos plásticos del campo de forma legal y formal.

Luis Couyupetreau, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, expuso: “Hace dos años que tenemos una mesa de gestión junto a CampoLimpio. Existe una ley basada en la responsabilidad extendida del productor y en la economía circular, hacemos un esfuerzo para también resaltar la salud pública. En la provincia queda plástico por recuperar, pero estamos dando pasos adelante en conjunto. Es muy importante contar con un sistema único de trazabilidad”.

FB_IMG_1709948489156

A continuación, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hoffman, agregó: “La unión entre las áreas de Producción y Ambiente es clave para lograr un espacio intersectorial que sume a productores, a organizaciones y al sector público y que tenga a CampoLimpio como nexo. Mañana estamos inaugurando el octavo CAT en nuestra provincia con mucho orgullo junto a CampoLimpio”.

Ignacio Mantaras, secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, manifestó: “Nuestra provincia continúa trabajando en la reglamentación y capitalizando la experiencia de otras gestiones. Los ejes de nuestra Secretaría son el agua y el suelo y por este motivo queremos potenciar el sistema en pro de la economía circular para alcanzar mayor productividad, haciendo docencia en su adopción”.

FB_IMG_1709948479627

Además, Gustavo Balbi, director general de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba, afirmó: “Trabajamos juntos propositiva y normativamente. Los desafíos continúan de la mano de la trazabilidad”.

Marcela Fabrissin de Federación Agraria, advirtió: “sabemos el esfuerzo de erradicar la compra ilegal y estamos comprometidos en articular cada vez más toda nuestra cadena de valor para seguir construyendo juntos las mejores prácticas para sensibilizar al productor”. Por su parte, Patricia Luke de Coninagro, expresó que: “Debemos tomar conciencia del triple lavado y de la perforación a la hora de la entrega del envase. El campo debe ser un lugar sano para todos y eso es responsabilidad de quienes trabajamos en él”.

La jornada también contó con referentes de la industria del plástico como Flavio Luetto, gerente de la Planta de Recupero de Residuos Plásticos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Ricardo Oharriz, gerente general de DOSAM SRL y el director ejecutivo de CampoLimpio, Ignacio Stegmann.

CampoLimpio, el principal canal formal que surge a partir de la Ley 27.279, busca sensibilizar para que los productores entreguen sus envases vacíos de fitosanitarios, ya que todos hacen un campo limpio. De esta forma, no sólo se contribuye a una economía circular gracias a la reutilización del plástico reciclado en usos autorizados por las provincias, sino que también se cuida el ambiente y la salud de las personas. 

Desde la puesta en marcha del programa en 2019, CampoLimpio ya recuperó más de 12 millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino. Cabe destacar que se llevan realizadas más de 1.000 jornadas de concientización y recepción de envases vacíos y, solo en 2023, se sensibilizaron a más de 30.500 personas, a través del dictado de capacitaciones. Además, actualmente funcionan 80 CAT desplegados en distintos puntos del país a los que los productores pueden acercar sus envases.


Acerca de CampoLimpio
CampoLimpio tiene como misión diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. La asociación articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el sistema en todo el territorio nacional. Se trata de una plataforma que integra el trabajo colaborativo de esta amplia cadena de valor y unifica el proceso de recuperación de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en el campo argentino, a la vez que impulsa un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
trigo

Comenzó con demoras la siembra de trigo en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

envases4

Ambiente clausuró un estableciendo donde almacenaban envases de fitosanitarios ilegalmente

Acción Rural
Agricultura 24/05/2024

Con una orden judicial, el gobierno entrerriano concretó este miércoles, en inmediaciones de la ciudad de Aranguren, la clausura de un establecimiento donde se efectuaba el acopio ilegal de envases de fitosanitarios. Durante los últimos 16 años se sucedieron inspecciones en el lugar sin que, hasta ahora, se haga efectiva una sanción, en defensa del ambiente y la salud pública.

trigo 056

Trigo en Entre Ríos: cambios en los costos y oportunidades de siembra

Acción Rural
Agricultura 27/05/2024

En el contexto agrícola de Entre Ríos, se han registrado variaciones significativas en los costos de producción del trigo en comparación con el Boletín Económico Agrícola de pre-siembra publicado en abril por el SIBER (Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos) en colaboración con el INTA.

cosecha soja

Soja: el avance en la cosecha es del 60 % en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 03/06/2024

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) sostuvo que en el ciclo 2023/24 la superficie total de soja sembrada fue de 1.089.400 ha y el avance en la cosecha es del 60 %, con un rendimiento promedio provincial que se ubica en 2.511 kg/ha.

Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

Lo más visto