El Niño se debilita y se afianzan las probabilidades de otro evento La Niña: ¿qué esperar para el campo?

Cada nueva actualización de pronósticos de largo plazo reafirma la elevada probabilidad del desarrollo de un nuevo año La Niña para la campaña 24-25. Ya se encienden las luces de alerta para el agro argentino.

Clima16/03/2024Acción RuralAcción Rural
el-nino-se-debilita-se-afianzan-probabilidades-otra-campana-la-nina-argentina-clima-pronostico-1710564772030_1024
Anomalía de temperaturas de la superficie del agua de mar. Muestra un rápido enfriamiento sobre el Pacífico ecuatorial

Luego de alcanzar el pico máximo en el mes de enero, el evento El Niño comenzó a perder intensidad y la temperatura de la superficie de agua de mar en la zona ecuatorial del Pacífico central está mostrando un enfriamiento muy acelerado.

Esta situación es clave en la determinación de la vigencia del evento El Niño, ya que el factor principal para hablar de este fenómeno es justamente la temperatura del mar. Por estos indicadores, se puede determinar que al actual fenómeno de El Niño le quedan pocas semanas de vigencia.

Transición a la neutralidad durante el invierno
Inevitablemente el proceso de disipación del evento El Niño llevará a que en el transcurso del otoño y el período del invierno se transite por un momento de neutralidad, que coincidirá con el momento de menores precipitaciones en la mayor parte de país, particularmente el centro y norte.


 
Este período de fenómeno neutral perduraría desde fines del otoño hasta por lo menos mediados de la primavera. Con esta situación, la circulación general de la atmósfera no favorecerá ni entorpecerá el ingreso de humedad a nuestro país, y dependerá pura y exclusivamente de fenómenos de menor escala, siendo efectos locales los que permitirán o no la presencia de humedad y por consecuencia, la probabilidad de precipitaciones.

Sabemos que el trimestre junio, julio y agosto es el período de menor volumen de lluvia del año, por lo que, estando en una situación neutral, se prevé que las precipitaciones se mantengan dentro de los promedios o levemente inferiores a los parámetros normales para el invierno en Argentina.

Hacia la consolidación del evento La Niña
Comúnmente marzo no suele ser un mes de gran confiabilidad en los pronósticos de largo plazo, pero este año en particular, los modelos de gran escala, desde comienzos de este año insisten con la probable formación de un fenómeno La Niña a partir de la próxima primavera.


el-nino-se-debilita-se-afianzan-probabilidades-otra-campana-la-nina-argentina-clima-pronostico-1710564749882_1024Anomalía de temperatura de la superficie de agua de mar. Rápido enfriamiento sobre las costas de Perú y Ecuador que se extienden hacia el oeste.

Cada actualización que realizan los modelos internacionales de diferentes entes, tanto gubernamentales como privados, reafirman la tendencia, y cada mes que pasa se consolidan los pronósticos. Por lo tanto, más allá que aún no se pueden dar certezas, las probabilidades de que se de el evento La Niña durante la próxima primavera, son extremadamente elevadas.

Esta situación está encendiendo una luz de alarma entre los productores agropecuarios, porque luego de un año El Niño que generó lluvias que fueron relativamente suficientes como para mantener la humedad de la campaña actual, no fueron lo suficientemente abundantes como para recargar los perfiles.

Cabe destacar que la situación es diferente en cada zona, pero a nivel país, muchas zonas han quedado con perfiles a medio camino, y con napas que siguen muy bajas, por lo que no generan incidencia en los cultivos.

Fuente: Leonardo Debenedictis/Meteored

Te puede interesar
llu

El miércoles trajo lluvias beneficiosas al campo entrerriano

Acción Rural
Clima24/10/2024

Durante el miércoles 23 de octubre, en varias localidades del suroeste y centro de la provincia se registraron importantes precipitaciones que trajeron alivio a los productores agropecuarios. Los registros oscilaron entre los 40 y 70 mm, variando según la región.

Mapa

El SMN emitió un alerta amarilla para Entre Ríos para este miércoles 23

Acción Rural
Clima22/10/2024

El ingreso de un importante sistema de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera desde el Océano Pacífico dará lugar a abundantes precipitaciones sobre la franja central del país entre los días 22 y 24 de octubre. En Entre Ríos el impacto de las tormentas sería inferior que al resto del área bajo alerta

Lo más visto
FAA_ER_3

FAA impulsa agenda legislativa clave para el agro con foco en retenciones, seguros multirriesgo y ley de semillas

Acción Rural
Generales01/04/2025

En un año electoral crucial, la Federación Agraria Argentina (FAA) se encuentra trabajando intensamente en una carpeta de proyectos legislativos que considera fundamentales para el futuro del sector agrícola ganadero. Así lo anunció su presidente, Andrea Sarnari, quien detalló los cinco ejes centrales de esta iniciativa que será presentada y trabajada con las legislaturas, especialmente a nivel nacional.

WhatsApp Image 2025-04-01 at 10.34.25

Pizarra GRANAR del 31/03/25

Acción Rural
Mercados01/04/2025

Valores de negocios concretos en la plaza física y/o estimativos de acuerdo a algunas operaciones de escaso volumen. Información suministrada por el integrante de la Red Granar en Entre Ríos, Joaquín Benedetti: 03446 461021 - 3446 476198

ppaseo-02 (1)

Martes en el MAG: La semana acotada impulsó otra suba de la hacienda

Acción Rural
Mercados01/04/2025

En el MAG de Cañuelas ingresaron 8.449 vacunos que se sumaron a los 149 que habían llegado al mercado el día previo. La demanda trabajó con interés por todo el consumo, moviendo los topes comerciales a $3.720 por novillitos y a $3.700 por vaquillonas, mientras que el novillo se destacó en $3.250.

maiz ocubre 072

Cayó un 42% el área maicera en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura03/04/2025

Los daños registrados en el ciclo anterior por la chicharrita y la posibilidad de La Niña, fueron las causas que provocaron la caída interanual. La superficie cultivada con maíz en suelo entrerriano en el ciclo 2024/25 fue de 298.550 hectáreas, por lo tanto, se detectó una caída interanual del 42 % (185.200 ha).