Durante el miércoles 23 de octubre, en varias localidades del suroeste y centro de la provincia se registraron importantes precipitaciones que trajeron alivio a los productores agropecuarios. Los registros oscilaron entre los 40 y 70 mm, variando según la región.
Ratifican una primavera con probable escasez de humedad y temperaturas por encima de lo normal
Es lo que prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024. Detalla tendencias por debajo de lo normal en precipitaciones y temperaturas más altas en Entre Ríos y una amplia región del país, lo que tendría un impacto negativo en la producción de granos y la ganadería.
Clima05/09/2024Acción RuralAunque muchos especialistas en climatología aplicad al campo no terminan de predecir con exactitud si la Niña ya está de regreso y con qué intensidad, el organismo nacional volvió a establecer una perspectiva preocupante para el sector productivo, con la indeseada combinación de las dos variables más importantes jugando en contra.
Comenzando por las precipitaciones, para el trimestre septiembre-noviembre, se anticipa que las lluvias en Entre Ríos serán inferiores a lo normal. Esta tendencia se observa en gran parte del país, incluyendo las regiones Norte, Cuyo, Córdoba y Santa Fe. Esta probable disminución, ya visible en los pronósticos de corto plazo, tendrá un impacto significativo en la agricultura y otras actividades.
En cuanto a las temperaturas, se espera que sean superiores a lo normal en Entre Ríos durante este período y esa tendencia también se extiende a la mayor parte del centro y norte del país.
El combo representa un riesgo considerable para la producción de maíz y soja, ya que la disponibilidad de humedad es crucial para estos cultivos, y un déficit hídrico será el primer factor negativo sobre el rendimiento. Además, el maíz es particularmente sensible a la falta de agua durante su fase de crecimiento, lo que podría resultar en una reducción significativa de la producción.
Aunque la soja es algo más resistente a la sequía que el maíz, también se vería afectada por la falta de humedad, puesto que las altas temperaturas aceleraran el ciclo de crecimiento, reduciendo el tiempo de llenado de granos.
Y con tal escenario, se volvería a reducir la disponibilidad de pasto y forraje, y el calor aumentar el estrés térmico en los animales, afectando su salud y productividad, aumentando los costos de producción y dismuyendo la rentabilidad.
El ingreso de un importante sistema de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera desde el Océano Pacífico dará lugar a abundantes precipitaciones sobre la franja central del país entre los días 22 y 24 de octubre. En Entre Ríos el impacto de las tormentas sería inferior que al resto del área bajo alerta
A medida que avanzamos por el mes de octubre, las perspectivas del clima indican que aún quedan dos ocasiones de lluvias en la provincia. La primera se espera entre lunes y jueves, mientras que la segunda se pronostica para fin de mes.
El sureste se diferencia del resto de Entre Ríos por sus mejores reservas de humedad
Según el informe, “las precipitaciones observadas en los últimos días de agosto han bastado para mantener reservas adecuadas en el sudeste, pero con poco menos, el norte cede ante el despliegue de reservas regulares. A su vez, la seca se instala en el departamento La Paz.”
Entre Ríos 2024: El desafío del regreso de La Niña y su impacto en la agricultura
A medida que nos adentramos en el año 2024, los productores de Entre Ríos se preparan para enfrentar un escenario climático desafiante. La transición de una temporada de lluvias hacia la influencia de la corriente de La Niña plantea incertidumbre en el sector agrícola, especialmente en los cultivos de maíz y soja.
El Servicio Meteorológico Nacional estableció valores de precipitación normales para los meses de mayo, junio y julio pero que ese período podría ser algo más frío a los promedios habituales.
Es lo que informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional para el período abril - junio para Entre Ríos y otras provincias del centro del país. igualmente no descartan episodios de lluvias intensas.
El Niño se debilita y se afianzan las probabilidades de otro evento La Niña: ¿qué esperar para el campo?
Cada nueva actualización de pronósticos de largo plazo reafirma la elevada probabilidad del desarrollo de un nuevo año La Niña para la campaña 24-25. Ya se encienden las luces de alerta para el agro argentino.
El 95% del maíz de primera presenta una condición entre Buena y Muy Buena
El área destinada a la siembra de maíz de primera en el ciclo 2024/25 se posiciona en aproximadamente 205.000 hectáreas.
Valores de negocios concretos en la plaza física y/o estimativos de acuerdo a algunas operaciones de escaso volumen. Información suministrada por el integrante de la Red Granar en Entre Ríos, Joaquín Benedetti: 03446 461021 - 3446 476198
Rindes aceptables en el inicio de la cosecha de trigo en el sur provincial
La primer semana de actividad fuerte está mostrando avances significativos en la cosecha de trigo, con rendimientos variables según las condiciones climáticas en distintas regiones. El clima ha jugado a favor para que la maquinaria trabaje sin problema y para que la humedad de grano esté óptima.
En la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, tuvo lugar la presentación oficial de la 4ª edición de Entre Ríos Entre Viñas, el evento más destacado para la promoción de la vitivinicultura entrerriana que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre en la explanada del puerto de Colón.
Avanza el proyecto de ley para controlar la población de jabalíes y ciervos axis
En el marco de las tareas de prevención de daños causados por animales silvestres que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Económico, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, participaron de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados.