Durante el miércoles 23 de octubre, en varias localidades del suroeste y centro de la provincia se registraron importantes precipitaciones que trajeron alivio a los productores agropecuarios. Los registros oscilaron entre los 40 y 70 mm, variando según la región.
¿Cambia la racha? Auspicioso cierre de enero con lluvias en Argentina
La segunda quincena muestra un cambio notorio en el patrón meteorológico sobre el país, con el retorno de humedad que posibilita la formación de lluvias y tormentas. ¿Se sienten ya los efectos del debilitamiento de La Niña?, ¿Cómo estará el tiempo en la semana?
Clima24/01/2023Acción RuralEl campo argentino se encuentra expectante ante un cambio de patrón de condiciones, mas favorables a la formación de lluvias.
La segunda quincena de enero viene mostrando un patrón meteorológico mucho más activo en la Argentina respecto a lo que fue el caluroso y seco inicio de año. Las altas temperaturas se mantienen, pero el factor decisivo que ahora ha aparecido es la humedad, motivando que cualquier sistema frontal o perturbación en altura que avance pueda encontrar el combustible necesario para formar lluvias y tormentas.
Este auspicioso cambio comenzó a evidenciarse la semana pasada con precipitaciones que volvieron a ser abundantes y generalizadas en distintos puntos del país, incluso con fenómenos locales de severidad en las tormentas.
Ahora, el tramo final de este mes presentará el ingreso de distintos frentes fríos, que como dijimos encontrarán la humedad necesaria tal que las lluvias y tormentas continúen siendo recurrentes en el centro y norte del país.
Las proyecciones a 10 días de los principales modelos de pronóstico estiman que estos frecuentes episodios de lluvias y tormentas dejarán un periodo con balance muy positivo de precipitaciones, superando en muchos sectores los 100 mm, especialmente sobre el norte y noroeste argentino.
Habrá que esperar a febrero para ver si este cambio de patrón se sostiene en el tiempo. Si así fuera, podríamos empezar a sospechar que efectivamente las consecuencias del debilitamiento actual de La Niña empiezan a sentirse por estas latitudes.
La transición hacia condiciones neutrales del fenómeno ENSO, para el cierre del verano y comienzos del otoño, normalizaría de a poco el patrón de lluvias sobre el centro y norte de Argentina tras tres largos años de déficit.
El pronóstico del tiempo para esta semana en Argentina
Un débil sistema de alta presión ingresó al centro-este del país para estabilizar las condiciones en este inicio de semana. Predomina el cielo despejado en este lunes en buena parte de la Argentina, en tanto que algo de inestabilidad remanente aún permanece en el extremo norte, con tormentas especialmente acotadas al este de Salta y Formosa.
Un nuevo sistema frontal frío recorrerá este lunes la Patagonia argentina, dejando precipitaciones moderadas entre hoy y el martes sobre la región cordillerana. Este frente comenzará a inestabilizar las condiciones en el centro-oeste de Argentina, esperándose la formación de tormentas aisladas hacia el final de la tarde de este lunes sobre La Pampa y el sur de Cuyo.
Este frente frío avanzará el martes por la franja central de la Argentina y se aproximará al sector norte. Encontrará condiciones calurosas y húmedas para desarrollar a lo largo del día más lluvias y tormentas aisladas, en general con bajos milímetros de agua y sin fenómenos muy significativos asociados. En Córdoba, Santiago del Estero, y parte de la provincia de Buenos Aires podrían encontrarse durante el día algunas de las tormentas más desarrolladas.
La semana seguirá inestable y con frecuentes lluvias y tormentas
Este sistema frontal quedará para el miércoles semi estacionado sobre la zona central de la Argentina, motivando la continuidad de condiciones inestables prácticamente en medio país. Más chaparrones, lluvias y tormentas serán probables a lo largo del miércoles bajo un entorno cálido a caluroso, sin una estructura organizada sino más bien presentándose focos de forma azarosa espacialmente.
Estas condiciones persistirán también el jueves, más aún reforzadas con la llegada de un segundo sistema frontal frío desde la Patagonia que podría dar el impulso para que se presenten algunas tormentas localmente fuertes sobre el centro del país.
La inestabilidad continuará en el resto de la semana, y esto tendrá que ver con que permanecerá estacionaria la zona frontal sobre la franja central de Argentina. Será una semana con lluvias y tormentas frecuentes, si querés consultar el pronóstico detallado para tu localidad, no olvides ingresar en meteored.com.ar y escribir el nombre en el buscador.
El ingreso de un importante sistema de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera desde el Océano Pacífico dará lugar a abundantes precipitaciones sobre la franja central del país entre los días 22 y 24 de octubre. En Entre Ríos el impacto de las tormentas sería inferior que al resto del área bajo alerta
A medida que avanzamos por el mes de octubre, las perspectivas del clima indican que aún quedan dos ocasiones de lluvias en la provincia. La primera se espera entre lunes y jueves, mientras que la segunda se pronostica para fin de mes.
El sureste se diferencia del resto de Entre Ríos por sus mejores reservas de humedad
Según el informe, “las precipitaciones observadas en los últimos días de agosto han bastado para mantener reservas adecuadas en el sudeste, pero con poco menos, el norte cede ante el despliegue de reservas regulares. A su vez, la seca se instala en el departamento La Paz.”
Ratifican una primavera con probable escasez de humedad y temperaturas por encima de lo normal
Es lo que prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024. Detalla tendencias por debajo de lo normal en precipitaciones y temperaturas más altas en Entre Ríos y una amplia región del país, lo que tendría un impacto negativo en la producción de granos y la ganadería.
Entre Ríos 2024: El desafío del regreso de La Niña y su impacto en la agricultura
A medida que nos adentramos en el año 2024, los productores de Entre Ríos se preparan para enfrentar un escenario climático desafiante. La transición de una temporada de lluvias hacia la influencia de la corriente de La Niña plantea incertidumbre en el sector agrícola, especialmente en los cultivos de maíz y soja.
El Servicio Meteorológico Nacional estableció valores de precipitación normales para los meses de mayo, junio y julio pero que ese período podría ser algo más frío a los promedios habituales.
Es lo que informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional para el período abril - junio para Entre Ríos y otras provincias del centro del país. igualmente no descartan episodios de lluvias intensas.
Tomás Wulfsohn de la empresa Gualeguay Cereales, trazó un panorama alentador para los maíces tempranos, por el notable desarrollo que presentan y por la nula incidencia de la plaga que la campaña anterior causó notables pérdidas.
Entre Ríos se consolidó como un modelo de gestión responsable de envases vacíos de fitosanitarios
En el marco del sistema de gestión de CampoLimpio, la provincia logró un aumento interanual del 50% en la cantidad de envases de agroquímicos recuperados. El avance estuvo apuntalado por las tareas de fiscalización, claves para direccionar los envases hacia su correcto tratamiento, preservando el ambiente y la salud de todos. También se destacó el despliegue territorial, que consagra las sinergias entre la Asociación, los productores y las autoridades.
Valores de negocios concretos en la plaza física y/o estimativos de acuerdo a algunas operaciones de escaso volumen. Información suministrada por el integrante de la Red Granar en Entre Ríos, Joaquín Benedetti: 03446 461021 - 3446 476198
En el MAG ingresaron 8.666 animales. En la semana ya hay una entrada acumulada de 22.006 cabezas.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), en colaboración con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Católica Argentina (UCA), ha estimado el consumo de trigo en la provincia, con el objetivo de dar a conocer el destino de la producción triguera.