Sequía: Tras analizar la letra chica de los anuncios del gobierno se preguntan ¿y dónde está la ayuda?

En FARER se quejaron de los detalles y de la burocracia y expresaron que el gobierno debe entender que la ayuda que requiere el productor tiene que impactar directamente en el bolsillo y tiene que ser inmediata.

Agricultura 21/02/2023 Acción Rural Acción Rural

Jos%C3%A9-Colombatto

En la publicación que la federación de asociaciones rurales de Entre Ríos realizó, se expresa que "Luego de haber escuchado los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, respecto de las medidas de ayuda al sector agropecuario, nos dedicamos a leer y consultar con especialistas la «letra chica» de las mismas".

La entidad que preside Colombatto remarcó que "en dicho análisis pudimos comprender que, por ejemplo, para la prórroga de los anticipos de ganancias el porcentaje de daño declarado debe representar el 50% de los ingresos del año anterior, lo cual es una medida excluyente que no tiene por fin ser una solución concreta.

Por otro lado, los fondos rotatorios anunciados no están llegando de manera directa ni mucho menos con la celeridad que requiere la crítica situación. Tampoco hay anuncios concretos para economías regionales.

Asimismo, en el transcurso de la semana las entidades del agro recibimos la gacetilla del Banco Nación con los anuncios en materia crediticia de asistencia financiera a productores en Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

Las tasas del 74,5% son las mismas que se consiguen hoy para cualquier cliente, esté o no en emergencia, las tasas especiales caerán en el pasadizo de la burocracia y será imposible calificar, prorrogar los vencimientos por 90 días en primer lugar hace perder la bonificación obtenida previamente (al momento de haber tomado ese crédito) y ni hablar que 90 días no es un tiempo sustancial en el que se pueda solucionar el problema.

La pregunta que nos cabe luego de leer estos anuncios es ¿Dónde está la ayuda que el productor necesita?

El gobierno debe entender que la ayuda que requiere el productor tiene que impactar directamente en el bolsillo y tiene que ser inmediata. Sin burocracia o la menor posible que permita llevar un control ordenado. Necesitamos medidas concretas: quita de impuestos como los anticipos de ganancias (las cuales no vamos a tener) o eliminación de los derechos de exportación en maíz y soja para la cosecha 22/23; anulación de impuestos a los insumos agrícolas importados que vamos a necesitar para implantar la nueva campaña (como por ejemplo fertilizantes); quita de cargas sociales de los empleados a cargo; entre otras.

En realidad, son infinitas las posibilidades de ayudar en serio al sector que más ha colaborado al crecimiento de este país. Tenemos gran cantidad de profesionales, técnicos y especialistas dispuestos a sentarse a armar un proyecto real y a debatir con altura y madurez.

Es sólo voluntad política.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
cosecha soja

Soja: el avance en la cosecha es del 60 % en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 03/06/2024

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) sostuvo que en el ciclo 2023/24 la superficie total de soja sembrada fue de 1.089.400 ha y el avance en la cosecha es del 60 %, con un rendimiento promedio provincial que se ubica en 2.511 kg/ha.

envases4

Ambiente clausuró un estableciendo donde almacenaban envases de fitosanitarios ilegalmente

Acción Rural
Agricultura 24/05/2024

Con una orden judicial, el gobierno entrerriano concretó este miércoles, en inmediaciones de la ciudad de Aranguren, la clausura de un establecimiento donde se efectuaba el acopio ilegal de envases de fitosanitarios. Durante los últimos 16 años se sucedieron inspecciones en el lugar sin que, hasta ahora, se haga efectiva una sanción, en defensa del ambiente y la salud pública.

Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

trigo 056

Trigo en Entre Ríos: cambios en los costos y oportunidades de siembra

Acción Rural
Agricultura 27/05/2024

En el contexto agrícola de Entre Ríos, se han registrado variaciones significativas en los costos de producción del trigo en comparación con el Boletín Económico Agrícola de pre-siembra publicado en abril por el SIBER (Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos) en colaboración con el INTA.

trigo

Comenzó con demoras la siembra de trigo en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

Lo más visto