Soja: Se siente el impacto del clima en la calidad del grano y en el lento avance de la cosecha

La continua inestabilidad climática y los elevados niveles de humedad generan un creciente deterioro de los granos y están afectando negativamente a la infraestructura vial y al piso donde trabajan las cosechadoras.

Agricultura 02/05/2024 Acción Rural Acción Rural
cosecha
El estado de los caminos rurales complica el transporte de la cosecha.

Los productores de soja de la zona enfrentan nuevos desafíos debido a las recientes condiciones climáticas adversas, que primero significó un estímulo productivo para salir de tres años de sequía para pasar luego a un interminable período de lluvias, al que le seguiría otra temporada Niña.

Santiago Mihura, de Gualeguay Cereales, informó que, aunque los primeros lotes cosechados antes de los últimos temporales mostraban buenos resultados, pero ahora la situación es menos alentadora con granos dañados y altos niveles de humedad.
 
La cosecha se ha visto complicada por la humedad persistente, con niveles que oscilan entre el 18% y el 20%. Incluso los lotes que parecían más secos han vuelto a presentar humedad. Además, la infraestructura vial ha sufrido daños considerables, con caminos destrozados que dificultan el transporte de la soja, forzando a los camiones a llevar cargas reducidas y a menudo quedarse atascados.

Los rendimientos, que inicialmente se estimaban en alrededor de 3.000 kilos por hectárea, han disminuido a un promedio de 2.500 kilos. La incertidumbre sobre las condiciones climáticas futuras y los pronósticos poco favorables añaden más presión a una temporada ya desafiante.

Por otro lado, Sebastián Sibau, de Berardo Agropecuaria de Urdinarrain, reportó que el avance global de la cosecha de soja es del 9,8%, con un rendimiento medio de 2.975 kilos por hectárea. La soja de primera (soja 1) ha avanzado aproximadamente un 15%, con un rendimiento promedio de 3.000 kilos, mientras que la soja de segunda (soja 2) ha alcanzado un 3% de avance con un rendimiento promedio de 2.300 kilos.

Los problemas de calidad del grano, como manchas y podredumbre, han sido más evidentes en los ciclos más cortos, especialmente en el grupo 5. Los temporales recientes han complicado aún más la situación, impidiendo un avance rápido de la cosecha debido a la humedad y la falta de piso firme para las operaciones.

Los agricultores de la región continúan trabajando arduamente para superar estos obstáculos y minimizar las pérdidas, mientras esperan una mejora en las condiciones climáticas que les permita avanzar con la cosecha.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

trigo

Comenzó con demoras la siembra de trigo en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

cosecha soja

Soja: el avance en la cosecha es del 60 % en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 03/06/2024

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) sostuvo que en el ciclo 2023/24 la superficie total de soja sembrada fue de 1.089.400 ha y el avance en la cosecha es del 60 %, con un rendimiento promedio provincial que se ubica en 2.511 kg/ha.

envases4

Ambiente clausuró un estableciendo donde almacenaban envases de fitosanitarios ilegalmente

Acción Rural
Agricultura 24/05/2024

Con una orden judicial, el gobierno entrerriano concretó este miércoles, en inmediaciones de la ciudad de Aranguren, la clausura de un establecimiento donde se efectuaba el acopio ilegal de envases de fitosanitarios. Durante los últimos 16 años se sucedieron inspecciones en el lugar sin que, hasta ahora, se haga efectiva una sanción, en defensa del ambiente y la salud pública.

trigo 056

Trigo en Entre Ríos: cambios en los costos y oportunidades de siembra

Acción Rural
Agricultura 27/05/2024

En el contexto agrícola de Entre Ríos, se han registrado variaciones significativas en los costos de producción del trigo en comparación con el Boletín Económico Agrícola de pre-siembra publicado en abril por el SIBER (Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos) en colaboración con el INTA.

Lo más visto