Maíz: Gracias a El Niño, el 94% de la condición es de buena a muy buena

En Entre Ríos, el área sembrada con maíz de primera en el ciclo 2023/24, se posiciona en un valor similar al registrado el año pasado que fue de 378.900 ha.

Agricultura 05/12/2023 Acción Rural Acción Rural
_XPOihcz3_1256x620__1

Según informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el estado fenológico es muy amplio, debido a que las escasas lluvias y la sequía instalada en el mes de septiembre dificultaron la normal implantación del cereal.

El peor escenario correspondió al sector Oeste (Diamante, Paraná, Victoria y Nogoyá), donde las labores se paralizaron hasta mediados de octubre, pero gracias al retorno de las lluvias a la región se generó un cambio favorable que impulsó nuevamente la siembra.

Por tal motivo, los lotes implantados en fechas muy tardías se encuentran desde V3 a V5 (tres a cinco hojas desarrolladas) hasta sitios sembrados a fines de agosto que ya han alcanzado la etapa de R3 (Grano lechoso).
A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del maíz, que a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 43 %, Buena 51 % y Regular 6 %.

"Los colaboradores destacan un impacto positivo originado por las lluvias. Además reportan que los lotes en condición regular, se asocian a baja cantidad o heterogeneidad en el tamaño de las plantas", indica el informe semanal.

Es contrastante la variación interanual en la condición del cereal, el año pasado bajo un escenario dominado por “La Niña”, al 30 de noviembre de 2022 solamente el 52 % del área se encontraba dentro de la condición buena a muy buena, mientras que actualmente gracias a los efectos del “El Niño” el valor asciende al 94 %.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
envases4

Ambiente clausuró un estableciendo donde almacenaban envases de fitosanitarios ilegalmente

Acción Rural
Agricultura 24/05/2024

Con una orden judicial, el gobierno entrerriano concretó este miércoles, en inmediaciones de la ciudad de Aranguren, la clausura de un establecimiento donde se efectuaba el acopio ilegal de envases de fitosanitarios. Durante los últimos 16 años se sucedieron inspecciones en el lugar sin que, hasta ahora, se haga efectiva una sanción, en defensa del ambiente y la salud pública.

trigo

Comenzó con demoras la siembra de trigo en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

trigo 056

Trigo en Entre Ríos: cambios en los costos y oportunidades de siembra

Acción Rural
Agricultura 27/05/2024

En el contexto agrícola de Entre Ríos, se han registrado variaciones significativas en los costos de producción del trigo en comparación con el Boletín Económico Agrícola de pre-siembra publicado en abril por el SIBER (Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos) en colaboración con el INTA.

Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

cosecha soja

Soja: el avance en la cosecha es del 60 % en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 03/06/2024

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) sostuvo que en el ciclo 2023/24 la superficie total de soja sembrada fue de 1.089.400 ha y el avance en la cosecha es del 60 %, con un rendimiento promedio provincial que se ubica en 2.511 kg/ha.

Lo más visto