¡Confirmado! La deforestación del Amazonas produce menos lluvias regionales

Un nuevo estudio confirma lo que ya se sospechaba desde hace mucho tiempo. La reducción de las lluvias en gran parte de Sudamérica está relacionada con la deforestación de esa selva tropical.

Agricultura 06/03/2023 Acción Rural Acción Rural


selvaSe demostró que hay una relación directa entre la reducción de lluvia y la tala de las selvas tropicales.

Los resultados de esta nueva publicación son alarmantes: se demostró que la deforestación a mayor escala en el sur de la Amazonía reduce el reciclaje de las precipitaciones, lo que conduce a una reducción de las lluvias en toda la región. El mismo resultado se encontró en otras selvas tropicales, como las del Congo y las del Sudeste Asiático.

Mientras más selvas se talen en los países tropicales, menos agricultores locales podrán depender de la lluvia para sus cultivos y pastos, afirma el estudio.


El artículo, publicado en la revista Nature, se suma a los temores de que la degradación del Amazonas se esté acercando a un punto de inflexión después del cual la selva tropical ya no podrá generar su propia lluvia y la vegetación se secará. Los lugareños ya habían denunciado que a medida que la tala continuaba, sus regiones se estaban volviendo más cálidas y menos húmedas. "Podríamos llegar a un punto en el cual los bosques tropicales ya no podrán renovarse", indicó el principal autor del reporte, Callum Smith, de la Universidad de Leeds.

Los bosques tropicales tiene un rol fundamental en la moderación del clima local, regional y global, gracias a su impacto en los ciclos de energía, agua y carbono.

Smith y su equipo recogieron datos de lluvia obtenidas de estimaciones satelitales entre 2013 y 2017 en los biomas amazónico, congoleño y del sudeste asiático. Al analizar los datos comprobaron que la tala masiva de árboles perturba el ciclo del agua y reduce significativamente las precipitaciones, principalmente en las temporadas húmedas. Esta situación, sumada a la degradación del bioma ubicado en América, podría provocar que la selva no sea capaz de generar su propia lluvia y como consecuencia la vegetación se secará.

El estudio también halló que en las regiones a favor del viento de estos extensos bosques, como el sudoeste del Amazonas, hasta el 70 % de la precipitación podría provenir de la evapotranspiración contra el viento. Gran parte de las lluvias del norte y del Litoral de Argentina es alimentada por la humedad generada por la vegetación del Amazonas en esta región.

¿Qué puede pasar en el futuro?
Las reducciones en las precipitaciones inducidas por la pérdida de bosques tienen implicaciones importantes para la sociedad y la sostenibilidad de los bosques tropicales, ya que afectan la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica, así lo señala el estudio. La evapotranspiración de los bosques tropicales es un fuerte impulsor de la precipitación regional y contribuye hasta el 41 % de la precipitación media de la cuenca sobre el Amazonas y hasta el 50 % sobre el Congo.


Amz 

La superficie mundial de tierras de cultivo aumentó un 9 % en las últimas dos décadas, con aumentos aún mayores en América del Sur y África tropical. Según el estudio, de continuar con la tala del Amazonas como hasta ahora, podría haber disminuciones anuales de precipitación superiores al 8% para 2050. Mientras que en el Congo se reducirán las precipitaciones locales entre un 8% y un 10% en 2100. Además, se proyecta que la pérdida de bosques va a ser mayor en el oeste y el sur del Congo, y que también experimentará las reducciones más fuertes en las precipitaciones.

También se espera que las reducciones en las precipitaciones sobre las áreas de bosque tropical conduzcan a una pérdida adicional de bosque, además de afectar la composición de especies, el secuestro de carbono y la frecuencia de incendios.

Fuente: Meteored

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
cosecha soja

Soja: el avance en la cosecha es del 60 % en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 03/06/2024

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) sostuvo que en el ciclo 2023/24 la superficie total de soja sembrada fue de 1.089.400 ha y el avance en la cosecha es del 60 %, con un rendimiento promedio provincial que se ubica en 2.511 kg/ha.

Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

trigo 056

Trigo en Entre Ríos: cambios en los costos y oportunidades de siembra

Acción Rural
Agricultura 27/05/2024

En el contexto agrícola de Entre Ríos, se han registrado variaciones significativas en los costos de producción del trigo en comparación con el Boletín Económico Agrícola de pre-siembra publicado en abril por el SIBER (Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos) en colaboración con el INTA.

trigo

Comenzó con demoras la siembra de trigo en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

envases4

Ambiente clausuró un estableciendo donde almacenaban envases de fitosanitarios ilegalmente

Acción Rural
Agricultura 24/05/2024

Con una orden judicial, el gobierno entrerriano concretó este miércoles, en inmediaciones de la ciudad de Aranguren, la clausura de un establecimiento donde se efectuaba el acopio ilegal de envases de fitosanitarios. Durante los últimos 16 años se sucedieron inspecciones en el lugar sin que, hasta ahora, se haga efectiva una sanción, en defensa del ambiente y la salud pública.

Lo más visto