La chicharrita se hace sentir en los maíces tardíos

Al alimentarse, el insecto es responsable de diseminar en el cultivo la bacteria Spiroplasma kunkelii y eso produce múltiples efectos negativos en el desarrollo de la planta.

Agricultura 15/03/2024 Acción Rural Acción Rural
chicharrita-maiz-estrategias-control-650x404-1

Es el causante de que más del 30 % del maíz entrerriano esté entre regular a malo. Por ahora el 66% de las variedades tardías y de segunda presentan una condición entre Buena y Muy Buena en Entre Ríos. 

Las primeras proyecciones de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, indican que la superficie sembrada con maíz tardío y de segunda en el ciclo 2023/24 en la provincia se posicionaría en 70.000 hectáreas aproximadamente.

La condición del maíz tardío y de segunda a nivel provincial, según la información recopilada por la red de colaboradores del SIBER, es la siguiente:

- Muy buena 25%

- Buena 41%

- Regular 25%

- Mala 9%

Los colaboradores reportan que, dentro de la condición regular y mala, se detectan diversos daños generados por la chicharrita del maíz, ya que prácticamente en el 100% de los lotes se observan poblaciones del insecto.

El  Se trata de un insecto que tiene entre 3 a 4 milímetros de longitud, de color amarillo pálido y tiene dos manchas redondas negras sobre el vértice de la cabeza

Los daños registrados se relacionan mucho con la fecha de siembra. Las más tardías se encuentran en peores condiciones: se observan espigas múltiples, plantas enanas y falla en el granado de la espiga.

Por otra parte, los colaboradores remarcan que, en algunos casos, hay diferencias marcadas entre distintos híbridos. Ademas, destacan que existen lotes que no serán cosechados debido al gran impacto generado por el insecto y existe una seria preocupación por una posible reducción del área de maíz tardío y de segunda para el ciclo 2024/25.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
trigo 056

Trigo en Entre Ríos: cambios en los costos y oportunidades de siembra

Acción Rural
Agricultura 27/05/2024

En el contexto agrícola de Entre Ríos, se han registrado variaciones significativas en los costos de producción del trigo en comparación con el Boletín Económico Agrícola de pre-siembra publicado en abril por el SIBER (Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos) en colaboración con el INTA.

Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

trigo

Comenzó con demoras la siembra de trigo en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

cosecha soja

Soja: el avance en la cosecha es del 60 % en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 03/06/2024

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) sostuvo que en el ciclo 2023/24 la superficie total de soja sembrada fue de 1.089.400 ha y el avance en la cosecha es del 60 %, con un rendimiento promedio provincial que se ubica en 2.511 kg/ha.

envases4

Ambiente clausuró un estableciendo donde almacenaban envases de fitosanitarios ilegalmente

Acción Rural
Agricultura 24/05/2024

Con una orden judicial, el gobierno entrerriano concretó este miércoles, en inmediaciones de la ciudad de Aranguren, la clausura de un establecimiento donde se efectuaba el acopio ilegal de envases de fitosanitarios. Durante los últimos 16 años se sucedieron inspecciones en el lugar sin que, hasta ahora, se haga efectiva una sanción, en defensa del ambiente y la salud pública.

Lo más visto