La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), en colaboración con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Católica Argentina (UCA), ha estimado el consumo de trigo en la provincia, con el objetivo de dar a conocer el destino de la producción triguera.
Se enciente una luz de esperanza para la próxima campaña de maíz
El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita, y este logro científico permitirá avanzar en el desarrollo de estrategias ante el vector y la enfermedad. Hasta ahora, según reportes privados, la enfermedad provocó pérdidas por más de U$S 2200 millones.
Agricultura27/06/2024Acción RuralCientíficos argentinos lograron secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz y a partir de ahora se podrán diseñar estrategias más eficientes para el control del insecto. Además, se prevé que facilitará el desarrollo de variedades de maíz más resistentes a las enfermedades transmitidas por este vector.
Se trata de un trabajo que llevó adelante un equipo de especialistas del Centro de Investigaciones Agropecuarias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que depende de la Secretaría de Bioeconomía. Lo que se logró es la secuenciación, ensamblado y anotación del genoma de Dalbulus maidis, un insecto conocido comúnmente como chicharrita del maíz.
La importancia de avanzar en este tipo de investigaciones es clave para la Argentina, ya que el maíz es el segundo cultivo más exportado del país.
Vale la pena recordar que la chicharrita del maíz afectó fuertemente en la última campaña zonas de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero. Según cálculos privados, las pérdidas serían de aproximadamente 11 millones de toneladas y equivaldrían a más de U$S 2200 millones por exportaciones que no se realizarán.
Un viejo y conocido enemigo que quedó al descubierto
El spiroplasma (la enfermedad) existe en Brasil y en el norte de la Argentina desde hace años, ya que es típica de las zonas subtropicales y la chicharrita (el vector) habita en regiones con temperaturas cálidas. Este año, con un invierno bastante benigno, también afectó las regiones templadas de la Argentina, donde se siembran miles de hectáreas de maíz, fundamentalmente en la variedad tardía.
La secuenciación del genoma podría servir para encontrar nuevas soluciones al problema de la chicharrita. Gentileza Secretaría de Bioeconomía
La explosión demográfica del insecto fue abrupta y hubo pérdidas totales en lotes de Santiago del Estero y Tucumán. Aún hoy existen zonas en las que todavía no se sabe a ciencia cierta cuánto se va a perder en esta campaña que ya ingresó en la recta final.
Según se informó desde el ámbito oficial, “las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de Dalbulus maidis -del norte del país a la zona núcleo de producción- de esta plaga que afectó al cultivo.
Según la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), las pérdidas generadas por la enfermedad transmitida por esta plaga en los cultivos de maíz son exhorbitantes. Sólo en dicha provincia alcanzarían las 6 millones de toneladas por un valor de más de U$S 1200 millones.
Vale recordar que el spiroplasma es la patología que provoca el "achaparramiento del maíz". Esta enfermedad, transmitida por una "chicharrita", vive exclusivamente en el cereal y asestó sus mejores golpes en varias zonas de Córdoba, Santa Fé y Tucumán, que serían las provincias donde se registran los peores casos de pérdidas de rendimientos.
La investigación científica
Desde el Gobierno argentino, confirmaron que "además del impacto en el control de la chicharrita del maíz, esta investigación proporcionará información para entender la biología, distribución y evolución del insecto, lo que ayudará a predecir y mitigar futuros brotes y epidemias. Además, posibilitará el desarrollo de enfoques más precisos y dirigidos para el control de esta plaga, mediante la reducción en el uso de productos fitosanitarios”.
En tanto, aclararon que “también podría ser utilizado en la mejora genética del maíz, facilitando el desarrollo de variedades más resistentes a las enfermedades transmitidas por este insecto. En este sentido, se podría llegar a comprender aspectos como los genes de inmunidad del insecto, identificar blancos potenciales para el desarrollo de mejores insecticidas, así como genes asociados a su interacción con las plantas infectadas y los agentes patógenos.
La chicharrita quedará en la memoria de todos
Cuando finalice la campaña agrícola 2024/25, la enfermedad transmitida por la "chicharrita" habrá generando fuertes pérdidas de rendimiento en maíz. Más allá de los números que son alarmantes en lo económico y por supuesto en lo productivo, tanto el sector público como el privado redoblaron sus esfuerzos para elaborar una serie de estrategias para que en la próxima campaña que comenzará en pocos meses, los productores tengan más certezas que dudas y vuelvan a apostar al cereal una vez más.
Fuente: Meteored
Tomás Wulfsohn de la empresa Gualeguay Cereales, trazó un panorama alentador para los maíces tempranos, por el notable desarrollo que presentan y por la nula incidencia de la plaga que la campaña anterior causó notables pérdidas.
Banco Entre Ríos y Rizobacter se unen para ofrecer financiamiento exclusivo a productores agropecuarios
Es para adquirir insumos agrícolas, acuerdo que ofrece a los clientes de Banco Entre Ríos la posibilidad de acceder a créditos con tasas preferenciales desde el 20,89% y plazos de 180 o 240 días, con un sistema de amortización diseñado para adaptarse a los ciclos productivos del sector, brindando mayor flexibilidad y facilidad en el proceso de pago.
El 96% del maíz de primera presenta una condición entre Buena y Muy Buena en Entre Ríos
El estado fenológico se ubica entre V6 (seis hojas), correspondiente a la fecha de siembra de la primera quincena de octubre, mientras que, los lotes implantados en fechas tempranas en el mes de agosto a VT ( panojamiento).
Rindes aceptables en el inicio de la cosecha de trigo en el sur provincial
La primer semana de actividad fuerte está mostrando avances significativos en la cosecha de trigo, con rendimientos variables según las condiciones climáticas en distintas regiones. El clima ha jugado a favor para que la maquinaria trabaje sin problema y para que la humedad de grano esté óptima.
Avanza la cosecha de trigo en Hasenkamp y María Grande con rendimientos dispares
Ivan Goltz y Rolando Fontana, productores y dirigentes agropecuarios del departamento Paraná, compartieron su análisis sobre la actual zafra triguera en la región. La trilla está avanzando a buen ritmo, con aproximadamente un 40% a 50% de los sembrados ya cosechados.
La siembra de arroz en Entre Ríos ha avanzado significativamente, alcanzando el 83% de la intención de siembra proyectada, mientras que la siembra de soja de primera ha alcanzado un 30% del total planificado para esta campaña. Estas cifras reflejan un progreso positivo, aunque las labores se han visto temporalmente interrumpidas por las frecuentes lluvias.
El 95% del maíz de primera presenta una condición entre Buena y Muy Buena
El área destinada a la siembra de maíz de primera en el ciclo 2024/25 se posiciona en aproximadamente 205.000 hectáreas.
Tomás Wulfsohn de la empresa Gualeguay Cereales, trazó un panorama alentador para los maíces tempranos, por el notable desarrollo que presentan y por la nula incidencia de la plaga que la campaña anterior causó notables pérdidas.
Entre Ríos se consolidó como un modelo de gestión responsable de envases vacíos de fitosanitarios
En el marco del sistema de gestión de CampoLimpio, la provincia logró un aumento interanual del 50% en la cantidad de envases de agroquímicos recuperados. El avance estuvo apuntalado por las tareas de fiscalización, claves para direccionar los envases hacia su correcto tratamiento, preservando el ambiente y la salud de todos. También se destacó el despliegue territorial, que consagra las sinergias entre la Asociación, los productores y las autoridades.
Valores de negocios concretos en la plaza física y/o estimativos de acuerdo a algunas operaciones de escaso volumen. Información suministrada por el integrante de la Red Granar en Entre Ríos, Joaquín Benedetti: 03446 461021 - 3446 476198
En el MAG ingresaron 8.666 animales. En la semana ya hay una entrada acumulada de 22.006 cabezas.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), en colaboración con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Católica Argentina (UCA), ha estimado el consumo de trigo en la provincia, con el objetivo de dar a conocer el destino de la producción triguera.