Se enciente una luz de esperanza para la próxima campaña de maíz

El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita, y este logro científico permitirá avanzar en el desarrollo de estrategias ante el vector y la enfermedad. Hasta ahora, según reportes privados, la enfermedad provocó pérdidas por más de U$S 2200 millones.

Agricultura 27/06/2024 Acción Rural Acción Rural
chicharrita-maiz-estrategias-control-650x404-1

Científicos argentinos lograron secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz y a partir de ahora se podrán diseñar estrategias más eficientes para el control del insecto. Además, se prevé que facilitará el desarrollo de variedades de maíz más resistentes a las enfermedades transmitidas por este vector.

Se trata de un trabajo que llevó adelante un equipo de especialistas del Centro de Investigaciones Agropecuarias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que depende de la Secretaría de Bioeconomía. Lo que se logró es la secuenciación, ensamblado y anotación del genoma de Dalbulus maidis, un insecto conocido comúnmente como chicharrita del maíz.

La importancia de avanzar en este tipo de investigaciones es clave para la Argentina, ya que el maíz es el segundo cultivo más exportado del país.

Vale la pena recordar que la chicharrita del maíz afectó fuertemente en la última campaña zonas de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero. Según cálculos privados, las pérdidas serían de aproximadamente 11 millones de toneladas y equivaldrían a más de U$S 2200 millones por exportaciones que no se realizarán.

Un viejo y conocido enemigo que quedó al descubierto
El spiroplasma (la enfermedad) existe en Brasil y en el norte de la Argentina desde hace años, ya que es típica de las zonas subtropicales y la chicharrita (el vector) habita en regiones con temperaturas cálidas. Este año, con un invierno bastante benigno, también afectó las regiones templadas de la Argentina, donde se siembran miles de hectáreas de maíz, fundamentalmente en la variedad tardía.

 La secuenciación del genoma podría servir para encontrar nuevas soluciones al problema de la chicharrita. Gentileza Secretaría de Bioeconomía
La explosión demográfica del insecto fue abrupta y hubo pérdidas totales en lotes de Santiago del Estero y Tucumán. Aún hoy existen zonas en las que todavía no se sabe a ciencia cierta cuánto se va a perder en esta campaña que ya ingresó en la recta final.

trg


Según se informó desde el ámbito oficial, “las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de Dalbulus maidis -del norte del país a la zona núcleo de producción- de esta plaga que afectó al cultivo.

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), las pérdidas generadas por la enfermedad transmitida por esta plaga en los cultivos de maíz son exhorbitantes. Sólo en dicha provincia alcanzarían las 6 millones de toneladas por un valor de más de U$S 1200 millones.

enciente-luz-esperanza-campana-maiz-inta-logro-secuencia-genoma-chicharrita-campo-cultivos-argentina-1719381425371_1024

Vale recordar que el spiroplasma es la patología que provoca el "achaparramiento del maíz". Esta enfermedad, transmitida por una "chicharrita", vive exclusivamente en el cereal y asestó sus mejores golpes en varias zonas de Córdoba, Santa Fé y Tucumán, que serían las provincias donde se registran los peores casos de pérdidas de rendimientos.

La investigación científica
Desde el Gobierno argentino, confirmaron que "además del impacto en el control de la chicharrita del maíz, esta investigación proporcionará información para entender la biología, distribución y evolución del insecto, lo que ayudará a predecir y mitigar futuros brotes y epidemias. Además, posibilitará el desarrollo de enfoques más precisos y dirigidos para el control de esta plaga, mediante la reducción en el uso de productos fitosanitarios”.

En tanto, aclararon que “también podría ser utilizado en la mejora genética del maíz, facilitando el desarrollo de variedades más resistentes a las enfermedades transmitidas por este insecto. En este sentido, se podría llegar a comprender aspectos como los genes de inmunidad del insecto, identificar blancos potenciales para el desarrollo de mejores insecticidas, así como genes asociados a su interacción con las plantas infectadas y los agentes patógenos.

La chicharrita quedará en la memoria de todos
Cuando finalice la campaña agrícola 2024/25, la enfermedad transmitida por la "chicharrita" habrá generando fuertes pérdidas de rendimiento en maíz. Más allá de los números que son alarmantes en lo económico y por supuesto en lo productivo, tanto el sector público como el privado redoblaron sus esfuerzos para elaborar una serie de estrategias para que en la próxima campaña que comenzará en pocos meses, los productores tengan más certezas que dudas y vuelvan a apostar al cereal una vez más.

Fuente: Meteored

WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.59.51

Te puede interesar
Tecnicatura Superior en Agroecología - 1

Se inauguró la Tecnicatura Superior de Agroecología en Villa Elisa

Acción Rural
Agricultura 02/05/2024

La Escuela Normal Superior "Luis César Ingold" de la localidad entrerriana de Villa Elisa inició el cursado de la Tecnicatura en Agroecología. En la apertura de la Tecnicatura participaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el diputado provincial Mauro Godein; y la directora Departamental de Escuelas de Colón, Lina Bosch, quienes compartieron una visión común de progreso y conciencia ambiental.

trigo 056

Trigo en Entre Ríos: cambios en los costos y oportunidades de siembra

Acción Rural
Agricultura 27/05/2024

En el contexto agrícola de Entre Ríos, se han registrado variaciones significativas en los costos de producción del trigo en comparación con el Boletín Económico Agrícola de pre-siembra publicado en abril por el SIBER (Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos) en colaboración con el INTA.

trigo

Comenzó con demoras la siembra de trigo en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

cosecha soja

Soja: el avance en la cosecha es del 60 % en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura 03/06/2024

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) sostuvo que en el ciclo 2023/24 la superficie total de soja sembrada fue de 1.089.400 ha y el avance en la cosecha es del 60 %, con un rendimiento promedio provincial que se ubica en 2.511 kg/ha.

envases4

Ambiente clausuró un estableciendo donde almacenaban envases de fitosanitarios ilegalmente

Acción Rural
Agricultura 24/05/2024

Con una orden judicial, el gobierno entrerriano concretó este miércoles, en inmediaciones de la ciudad de Aranguren, la clausura de un establecimiento donde se efectuaba el acopio ilegal de envases de fitosanitarios. Durante los últimos 16 años se sucedieron inspecciones en el lugar sin que, hasta ahora, se haga efectiva una sanción, en defensa del ambiente y la salud pública.

Lo más visto