Avance de la siembra en Entre Ríos para el ciclo 2024/25

La falta de humedad condiciona el avance en la implantación de cultivos, y es el maíz el que lidera la mayor superficie en nivel de siembra, especialmente en la zona sur de la provincia. La superficie de girasol ocuparía unas 17.000 hectáreas.

Agricultura27/09/2024Acción RuralAcción Rural
siembra-maiz-1-300x284

La superficie destinada a la producción de maíz de primera en el ciclo agrícola 2024/25 en Entre Ríos es de aproximadamente 250.000 hectáreas. A nivel provincial, se estima que se ha concretado el 73% del área planificada. Esto se debe a que en los últimos 15 días, las precipitaciones fueron en su mayoría escasas o incluso nulas en algunos sectores. La excepción fue un frente de tormenta que ingresó al territorio el lunes 23, generando lluvias superiores a los 40 mm en áreas del centro y norte de la región.

El grado de avance por zonas muestra que el sector este y sur se posicionan entre el 90% y el 93%, mientras que la zona norte y oeste se encuentra en el 34% y 66%, respectivamente. En lotes sembrados con escasa humedad se observa desuniformidad temporal, con semillas que aún no han germinado y plántulas en estadios fenológicos desde VC (Cotiledón) a V2 (Dos hojas expandidas). Estas diferencias se dan principalmente en lotes con labranza tradicional que perdieron mayor humedad en comparación con siembra directa.

El avance en la siembra de girasol a nivel provincial es del 45% sobre una superficie planificada para el ciclo 2024/25 de 17.000 hectáreas. En los próximos días se espera mayor movimiento de equipos de siembra, fundamentalmente en los departamentos del centro norte, donde se había instalado un pulso seco que impedía las labores y que, con el retorno de las lluvias, mejoró sustancialmente la humedad en los primeros centímetros del perfil edáfico.

En Entre Ríos se comenzó con la siembra de los primeros lotes de arroz, proyectándose 63.000 hectáreas para la campaña 2024/25. Al igual que en los cultivos de maíz y girasol, las recientes precipitaciones en el centro y norte de la provincia son esenciales para unificar la cama de siembra y agilizar las labores agrícolas.

Te puede interesar
maize

La superficie de maíz de primera disminuiría un 51% en Entre Ríos

Acción Rural
Agricultura11/10/2024

La siembra de maíz de primera está prácticamente finalizada en la provincia de Entre Ríos, según informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). Las últimas proyecciones indican que la superficie destinada al cereal sería de 205.000 hectáreas, lo que representaría una caída interanual del 51%, ya que en el ciclo 2023/24 la superficie fue de 417.100 hectáreas.

gcypf

Gualeguay Cereales, el número uno de los YPF Agro a nivel país

Acción Rural
Agricultura26/09/2024

La empresa con sede en ruta 12 fue galardonada con el Puesto N° 1 a nivel país en el Encuentro Regional anual de Distribuidores Directos de YPF Agro, celebrado en Rosario. Leandro Martegani, titular de la empresa, destacó el esfuerzo y dedicación del equipo, que ha trabajado incansablemente para alcanzar este logro.

ocubre 053

No llovió en el sur de la provincia y el campo lo sabe (y lo sufre)

Acción Rural
Agricultura24/09/2024

Gran parte del oeste y sur provincial no recibió precipitaciones en el período de inestabilidad que comenzó el viernes y que se prolongó hasta este martes. Dos referentes del sector agrícola diagnosticaron la situación del trigo en pleno desarrollo y el maíz en siembra o con "nacimiento" muy escaso de humedad.

Cultivo-trigo-

El trigo se encuentra en su período crítico

Acción Rural
Agricultura24/09/2024

El SIBER, en su último informe, comparó la condición de trigo al 20 de septiembre de los últimos diez años, con la campaña actual. Este análisis reveló que, en promedio, la suma de las condiciones «buena» y «muy buena» supera el 80% en la última década, mientras que, para el ciclo actual, este valor desciende al 62%.

maize

La superficie sembrada con maíz en Entre Ríos caería un 50%

Acción Rural
Agricultura13/09/2024

La intención de siembra de maíz de primera refleja una clara señal hacia una reducción del área. Esto se debe a los daños generados en el ciclo anterior por la chicharrita del maíz y las enfermedades de la cual es transmisora, además de la posibilidad de un año con un evento “La Niña” que podría limitar el aporte de lluvias hacia el mes de diciembre-enero (periodo crítico del cereal).

Lo más visto