Maizales en el sur entrerriano: Por ahora la chicharrita no suena

Tomás Wulfsohn de la empresa Gualeguay Cereales, trazó un panorama alentador para los maíces tempranos, por el notable desarrollo que presentan y por la nula incidencia de la plaga que la campaña anterior causó notables pérdidas.

Agricultura02/12/2024Acción RuralAcción Rural
tw

Luego de una zafra maicera muy afectada por la presencia de la plaga, la combinación entre  las bajas temperaturas del invierno y la estrategia de siembra, están creando las condiciones para que en principio, la chicharrita no sea un problema para los maíces en desarrollo.

 Wulfsohn, el Ingeniero Agrónomo que se desempeña como Gerente Comercial de la firma, comentó hubo una sola detección de chicharrita en una trampa del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Victoria (CIAV) en la zona del Rincón de Nogoyá.

A pesar de esta detección, el panorama general es tranquilo. "Esa detección activó un poco las alarmas, pero no es motivo de preocupación. El consejo es seguir monitoreando y estar atentos", afirmó Wulfsohn.

En cuanto a los cultivos de maíz temprano, Wulfsohn indicó que el estado de los mismos es excepcional, especialmente en la zona de Gualeguay y alrededores. "Ya están en R2, florecidos, con espigas, y la lluvia ha sido muy favorable", comentó.

Respecto al maíz tardío, aunque la intención de siembra es baja, hay consultas de productores mixtos que necesitan sembrar maíz tardío para reservas. "Se va a hacer algo. Estamos monitoreando las trampas para planificar el cultivo tardío", concluyó.

Estas observaciones subrayan la importancia de la vigilancia y el monitoreo constante en el sector agrícola para asegurar el buen desarrollo de los cultivos.

chicharrita-maiz-estrategias-control-650x404-1

Hace unos días, desde la Bolsa de Cerales de Entre Ríos, dialogaron con la entomóloga Adrian  Saluso, del INTA Paraná sobre la detección de chicharritas en la región de Entre Ríos, quien precisó que en la agencia de Nogoyá, se detectó un adulto de chicharrita a fines de octubre y la primera semana de noviembre. Según Saluso, esto pudo haber sido una detección fortuita, ya que no se mantuvo en el tiempo. "Lo importante es acompañar el dato de las trampas pegajosas con los monitoreos directos en plantas", destacó.

Además, Saluso mencionó que en la trampa del grupo de ingenieros de Victoria también se detectó la presencia de una chicharrita, mientras que en el INTA de Concepción del Uruguay, el último reporte registró dos chicharritas. Estos datos son cruciales para la toma de decisiones, aunque Saluso subrayó que muchas veces las capturas en trampas no coinciden con los monitoreos directos en plantas de maíz.

A nivel general, en la zona del Litoral, un 73% de las trampas no han reportado chicharritas. En Entre Ríos, los valores de captura de adultos de chicharritas siguen siendo muy bajos. "La mayoría de los cultivos que monitoreamos ya están en estados vegetativos muy avanzados o iniciando estados reproductivos, donde el impacto de la chicharrita se diluye", concluyó Saluso.

Te puede interesar
TRIGO-3

La siembra de trigo en Entre Ríos avanza con retrasos

Acción Rural
Agricultura27/06/2025

Según la información publicada en el último reporte del SIBER, en la provincia se logró implantar el 43% de las 600.000 hectáreas planificadas para la campaña 2025/26. El promedio de avance de siembra para esta misma fecha en las últimas cinco campañas fue del 70%, lo que refleja un retraso del 27%.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-02 at 20.07.22

La apuesta a la excelencia genética bovina de Ramón Díaz en Entre Ríos se volverá a ver este sábado en Urdinarrain

Acción Rural
Ganaderia03/09/2025

El reconocido director técnico de fútbol, Ramón Díaz, regresó a la Argentina desde Paraguay para encabezar una cita muy especial: el segundo remate anual de Cabaña Los Ramones, que se realizará este sábado en Urdinarrain. Acompañado por su hijo Michael, quien está al frente de la estancia, Díaz destacó la decisión familiar de invertir en Entre Ríos y fortalecer la producción ganadera con genética de calidad.