


Definen políticas públicas para la lechería entrerriana
-


El encuentro se realizó en la Sala Antequeda, de Paraná. Gestión de herramientas financieras, mejora de caminos, Buenas Prácticas Lecheras, infraestructura, electrificación y tarifas fueron los temas aportados a la Mesa por productores, industriales y representantes de instituciones y entidades del comercio, la extensión y la investigación. Se informó además sobre la realización del Segundo concurso nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche, como palanca de promoción de la cadena, que se realizará en Entre Ríos durante el mes de octubre.
"Para sumar empleo privado de calidad necesitamos que a la lechería le vaya bien", definió Bernaudo. "Las propuestas deben surgir de este ámbito, que expresa la integración pública y privada", subrayó el ministro.
"Hace años que proponemos un proyecto entrerriano de lechería y la conformación de esta Mesa indica que ahora estamos en el camino correcto. Hay una apertura a dialogar todos los temas y eso es auspicioso", dijo Eduardo Tonutti, industrial vinculado a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras.


Sergio Borré, de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos; y Norberto Ferrari, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos; coincidieron con Tonutti en la necesidad de generar acuerdos y la predisposición al diálogo por parte del gobierno provincial. Borre manifestó además su confianza de que la Mesa proporcione "buenas ideas y soluciones". Ferrari aportó que los problemas son "graves, datan de mucho tiempo, y se deben encarar uno por uno".
Por su parte, Beltrán Mihura, del Cluster Lechero; advirtió que es necesario "no caer en falsas soluciones. Nuestro compromiso, y el de todos, es generar cuatro o cinco herramientas posibles y que sirvan al crecimiento de todo el sector en la provincia". En ese mismo sentido, Juan Diego Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina; ponderó que "es clave definir un plan de trabajo, abordando cuestiones provinciales, pero también nacionales".
También participaron del encuentro el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-Ho, y el titular del Ente Región Centro, Jorge Chemes. Además de las entidades citadas, la Mesa se integra por representantes de Federación Agraria Argentina, Federación de Cooperativas Entrerrianas y el Centro de Industrias Lácteas de Entre Ríos; y queda abierta la instancia de sumar a expresiones institucionales del comercio y el trabajo.




Martiarena destacó el éxito de Pulso Tierra y cuestionó el fallo sobre pulverizaciones

Banco de Entre Ríos despliega una fuerte propuesta financiera en Agroactiva 2026

Banco Entre Ríos estará en Agroactiva 2026 con una propuesta financiera muy competitiva para impulsar al campo y la producción


Christian Bernard: “En Colonia Guardamonte hicimos realidad un sueño largamente anhelado”

Balance positivo para la apicultura regional: termina la cosecha de miel de eucalipto

Agronorte revoluciona la formación en el campo: "Buscamos que la inversión del productor no se convierta en un costo"

















El invierno arranca suave y con El Niño instalado, pero se mira de reojo la falta de agua superficial

Martiarena destacó el éxito de Pulso Tierra y cuestionó el fallo sobre pulverizaciones

Avanza la trazabilidad apícola: el SENASA implementará el DT-e de manera progresiva

Gualeguaychú fue escenario de un congreso que reafirmó la importancia estratégica de la sanidad animal








